Muchas son las dudas y las inquietudes que el tema está generando entre los posibles afectados, por eso la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de anunciar importantes medidas relacionadas con el lanzamiento del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, así como la gestión de recursos de cuentas inactivas en Afores, con el finalidad inmediata de garantizar la estabilidad financiera y el bienestar de los ciudadanos.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reveló que en los próximos meses se darán a conocer las reglas secundarias para reclamar los recursos de las cuentas inactivas en Afores en el nuevo fondo de pensiones.
También explica que estos recursos servirán temporalmente para el arranque del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, que como ya se ha informado requerirá 130 mil millones de pesos en los siguientes años.
Por otra parte, el gobierno garantiza que estas cuentas serán reclamables, y cualquier persona que desee recuperar los fondos después de 10 años será reembolsada. Se espera que estas medidas se implementen en los próximos meses para brindar claridad y transparencia en el proceso.
Entre financiamientos y compensaciones del Fondo de Pensiones Vale la pena resaltar que ante dicho panorama, también se estima que el costo para los siguientes 10 años del nuevo fondo de pensiones acumulado será de cerca de 130 mil millones de pesos.
Para ello, se buscará fondear con aproximadamente 60 mil millones de pesos, utilizando una mezcla de activos del gobierno federal, ahorros presupuestales identificados y liquidez de las cuentas inactivas en Afores.
De igual manera, la iniciativa busca compensar a las personas que están cotizando en el IMSS desde la reforma de 1997 o en el ISSSTE desde 2007.
Aquellos que estén cotizando por encima del salario mínimo medio reflejado en el IMSS serán compensados con hasta 16 mil 777 pesos mensuales, mientras que aquellos por debajo recibirán hasta 100 % de su salario.
Estas medidas representan un esfuerzo por parte del gobierno para garantizar la seguridad financiera y el bienestar de los ciudadanos, especialmente aquellos que están contribuyendo al sistema de pensiones en México.
Gabriel Yorio, aclaró que en caso de que algún beneficiario de una cuenta inactiva de Afore desee reclamar los recursos, el Gobierno estará obligado a reembolsar ese dinero aunque ya hayan pasado 10 años.
“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afore, cuentas inactivas que tienen más de 10 años, esto está previsto en la ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, explicó el funcionario.
“El análisis presupuestal de cómo se fondeará este esquema de compensación prácticamente lo vamos a presentar cuando hagamos los reglamentos secundarios”, finalizó Yorio.