La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de integrantes de su gabinete y empresarios, firmaron en Palacio Nacional el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual busca ponerle freno a la inflación.
En redes sociales la mandataria federal compartió una foto donde ella, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sostienen el documento firmado, al tiempo que los rodean otros funcionarios y empresarios, entre los que destacan: Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública Ciudadana; o bien, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía. “Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica”, se lee en el mensaje.
El documento firmado en Palacio Nacional tiene como finalidad que exista un acuerdo entre el gobierno de México, los productores, distribuidores y comerciantes, el que haya en el mercado precios justos de los productos presentes en la canasta básica.
Con ello se busca que la economía mexicana no se vea afectada por la inflación, llevando así a que la presidenta adelantara que en conjunto se busca que la adquisición de los 24 productos presentes en la canasta básica no rebasen los 910 pesos. “El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, escribió la presidenta.
Los productos presentes en la canasta básica son: aceite vegetal, arroz, atún en hojuela, azúcar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, piña, pan blanco, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, sardina, tortillas o zanahoria.
En México, los productos que conforman la canasta básica son determinados por instituciones del gobierno, principalmente la Secretaría de Economía, en coordinación con otras entidades relacionadas con el bienestar y la economía. La selección de estos productos se basa en criterios de consumo esencial, accesibilidad y necesidades nutricionales básicas de la población.
Estos productos son revisados y actualizados periódicamente para reflejar cambios en los hábitos alimenticios y las condiciones económicas del país. Cada semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer cuáles son los establecimientos cuya compra de estos productos es más alta o barata, por lo que se recomienda a la población cotejar los mismos a modo de evitar un duro golpe a la economía personal y familiar.