NACIONAL

Sheinbaum presenta nuevo régimen fiscal para Pemex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció un nuevo plan que promete transformar el esquema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más endeudada del mundo. A través de un cambio estructural en los impuestos, se espera que la petrolera mejore su capacidad operativa y financiera, al mismo tiempo que se optimizan los recursos destinados a cumplir con sus obligaciones fiscales y de deuda.

Nuevo régimen fiscal: un solo impuesto para Pemex

Sheinbaum Pardo explicó que el nuevo régimen fiscal simplificará los pagos de Pemex al Estado, al consolidar múltiples impuestos en un solo gravamen denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”.

Así se desglosa este impuesto: 30 % de la producción, 11.63 % para el gas no asociado.

Claudia Sheinbaum detalló: “Con la implementación de este impuesto, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, fortaleciendo su capacidad para cumplir con sus responsabilidades operativas y financieras”.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Édgar Amador, agregó que el diseño del nuevo régimen es neutral para las finanzas públicas. Según Amador, no se verá afectada la recaudación fiscal y, al contrario, este cambio permitirá eficiencias productivas dentro de la paraestatal.

“Este diseño es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la Hacienda Pública y permitirá eficiencias productivas,” explicó Amador en Palacio Nacional.

Plan de ahorros: recorte de 50 mil millones de pesos

Además del cambio fiscal, Pemex implementará un plan de austeridad que incluye un recorte de gastos operativos por 50 mil millones de pesos. El director de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, indicó que uno de los pilares de este plan será la reducción en el número de filiales de Pemex, que actualmente suma 40, para sólo quedarse con las estrictamente necesarias.

“Vamos a reducir las filiales para dejar sólo las estrictamente necesarias, vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex, vamos a tener una empresa más ligera y más robusta”, dijo Rodríguez Padilla. Este proceso de reestructuración busca mejorar también la eficiencia interna de la empresa, eliminando costos innecesarios y optimizando recursos.

Enfoque en deuda y proyectos mixtos

La deuda de Pemex sigue siendo un tema crítico. Con un endeudamiento superior a los 99 mil millones de dólares, el gobierno de Sheinbaum ha prometido que trabajará en mecanismos para cumplir con las obligaciones de la petrolera sin recurrir, a corto plazo, al mercado de capitales. En cuanto a la deuda fiscal y adeudo a proveedores, se planea continuar con la reducción de ambos pasivos.

El director de Pemex también destacó que se fomentarán proyectos mixtos, tales como la producción de hidrocarburos, fertilizantes y energía renovable, para diversificar los ingresos y reducir la dependencia de las exportaciones de crudo.

El contexto de Pemex y el papel del Gobierno

Pemex ha tenido un camino complicado en las últimas décadas. Pese a las inyecciones financieras que recibió en la administración anterior, la deuda de la paraestatal sigue siendo un obstáculo importante. En 2024, Pemex reportó una pérdida neta de 161,455 millones de pesos, 104 % mayor que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída en los ingresos se debió principalmente a los menores volúmenes de crudo exportado.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *