La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos para combatir la entrada ilegal de armas a México.
Consideró que el trabajo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es en colaboración, coordinación y con pleno respeto a la soberanía y a la “inviolabilidad del territorio nacional”.
La titular del Ejecutivo, Sheinbaum recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump ha preguntado en qué puede ayudar a México, “pero ha propuesto cosas que no se pueden aceptar”; no obstante dijo que México ha pedido atender el tema de fentanilo como un problema de salud pública y también la atención al tráfico de armas.
Ante ello, la presidenta reconoció la orden que dio el presidente Trump a la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para que implementen “mano dura” contra el tráfico de armas, con la finalidad de detener su flujo hacia México.
En este contexto, la presidenta de México informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está en una reunión en Washington con el secretario de comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, “para ver distintos temas que todavía están pendientes y avanzar todavía más”.
Dijo que con Estados Unidos hay una buena relación con “una característica especial de la administración Trump de cómo comunica, el cambio profundo que ha habido en el comercio internacional a partir de su llegada, eso es obvio, notorio y todo el mundo lo sabe, ha cambiado la situación económica mundial a partir de la decisión del presidente Trump de poner aranceles a muchos países”.