La presidenta Claudia Sheinbaum informó que revisará la petición por escrito que le hizo el capo Ismael “El Mayo” Zambada de ser repatriado a México y cómo se dio su detención, porque más allá de quien lo solicita, dijo, debe cumplirse con los procedimientos que establece ley.
En la conferencia mañanera, la mandataria confirmó que el consulado de México en Nueva York recibió el escrito del líder del Cártel de Sinaloa, por lo que su gobierno lo revisará y ‘planteará’ el tema a la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuestionada sobre la posibilidad de que pueda ‘colapsar’ la relación bilateral, como plantea “El Mayo” en su escrito al gobierno mexicano, la presidenta respondió: ‘no lo creo’.
Repito, “nadie está defendiendo al personaje, sino el hecho”. “Ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando mucho este tema. El fiscal tiene ya una carpeta incluso abierta en este sentido”, dijo.
Sobre una posible protesta formal a Estados Unidos por la forma en que “El Mayo” fue llevado a territorio estadounidense en julio pasado, la presidenta reiteró que también lo va revisar.
“El asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá, sin haber seguido todo el procedimiento”, comentó.
Sheinbaum reconoció que la detención de Zambada, provocó una ola de violencia en Sinaloa, y puntualizó sí hay ‘un tema’ que tiene que ver con la soberanía; en la carta que está enviando que tiene que ver con la soberanía y el juicio.
“Ese es otro tema y no lo creo, el tema aquí es el cumplimiento de la ley y de la Constitución de la República, entonces ahí es donde interviene de manera muy importante la Fiscalía, entonces, vamos, si quieren el martes, a que sea el fiscal (Gertz Manero) quien responda esto.
“La reflexión que tenemos que hacer las y los mexicanos sobre un tema tan delicado como este, repito, más allá del personaje”, recalcó. Sheinbaum ofreció que el próximo martes acudirán a la conferencia matutina integrantes de su gabinete para explicar todo lo relacionado con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y su solicitud de repatriación.