EDOMEX

Si no hay acuerdos en Amanalco podría haber desaparición de poderes: Jucopo

A un mes de los hechos violentos en el municipio de Amanalco, tras el ataque a la alcaldesa morenista María Elena Martínez por parte de seguidores de Movimiento Ciudadano y un nuevo enfrentamiento que dejó 28 heridos, la Legislatura local llamó a mesa de diálogo a las partes involucradas y puso un ultimátum para llegar a acuerdos y frenar la violencia, de lo contrario podría haber desaparición de poderes en este Ayuntamiento, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

Explicó que en el recinto legislativo se encontraban en reunión la alcaldesa, el síndico de MC, Miguel Ángel Lara de la Cruz, así como representantes de ambos partidos, para establecer un acuerdo final que termine con la violencia, pues el martes hubo 28 lesionados y la noche del miércoles una patrulla fue quemada afuera del Ayuntamiento.

“Platiqué personalmente con la dirigente de nuestro partido, Martha Guerrero y con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, de que era necesario volverlos a llamar porque esto está escalando y si no se resuelve hay grandes riesgos sociales”, apuntó.

Recordó que aunque hubo acuerdos políticos en la subsecretaría general de Gobierno, no fueron respetados en el campo, por lo llamó a la reunión en el recinto legislativo, y se les dio un ultimátum a las partes para que se pongan de acuerdos, por respeto a la población, para garantizar la tranquilidad, la armonía y la seguridad de la población.

“Las instancias tanto de la Legislatura como de los partidos, hemos estado muy activos en ese propósito pero si cuando se llega a Amanalco desconocen los acuerdos directos, rompen con toda la formalidad que se le ha dado a esto, es lo que ha pasado, por eso se les llamó y se abrió este espacio”.

El presidente de la Jucopo informó que pidió al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez que presidiera la mesa de negociación, pues a nivel subsecretaría no hubo avances, pero este día se presentaron la alcaldesa, el síndico, así como representantes de MC y Morena para concretar hoy mismo un acuerdo sobre la integración del Ayuntamiento.

Sostuvo que Morena ha manifestado la intención de encontrar un punto de equilibrio sobre la asignación de los espacios de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Seguridad y Obras, para garantizar la gobernabilidad y que todos se sientan representados, aunque consideró que las primeras deben ser a propuesta de la Presidenta Municipal.

Adicionalmente, el presidente de la Jucopo puntualizó que existen más de 20 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General, las cuales deben sancionarse para que no haya impunidad, ni sentar un mal precedente.

Lamentó que a un mes del inicio del nuevo gobierno, haya servidores públicos despachando en la plaza cívica, pues la sede del Ayuntamiento está ocupada por seguidores de Movimiento Ciudadano, por lo que se puso un ultimátum para llegar a acuerdos y terminar con la violencia.

“De lo que se trata es de que se resuelva internamente, lo que podría tomarse como medida extrema del Legislativo es la desaparición de poderes y tendría que nombrar un Consejo Municipal, la pregunta es si eso va a resolver el problema, porque es interno”.

Maurilio Hernández advirtió que a más tardar el lunes debe regularizarse la operación del Ayuntamiento, que deberá quedar conformado de acuerdo a la correlación de las fuerzas políticas ganadora y las de representación proporcional, por ello intervino el Poder Legislativo pues los poderes constituidos funcionan acompañados de otros que tienen una interacción directa desde el punto de vista legal, político y administrativo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.