NACIONAL

Si tengo que ir a la cárcel, voy: Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que “si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer”.

Si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer. No son tiempos. Es una declaración sin sentido, más bien lo que tenemos que clamar es que nunca más se cometan atropellos que son propios de un régimen autoritario, como en los que incurrió el señor diputado (Sergio Gutiérrez Luna).

Al concluir su participación en el foro Reforma Política en la Cuarta Transformación, organizado por los senadores de Morena, Lorenzo Córdova no se refirió a Gutiérrez Luna por su nombre, pero a pregunta expresa sobre la denuncia penal que el diputado federal presentó en contra de consejeros electorales comentó que “nadie se había atrevido a cruzar esa barrera que en un sistema democrático debería ser infranqueable; es decir, tratar de utilizar el brazo penal del Estado, querer ver a funcionarios con quienes se puede tener legítimas diferencias, en la cárcel”.

Explicó que “en materia de delitos contra servidores públicos que se persiguen de oficio el desestimiento no genera ninguna consecuencia, pero él dijo que iba a hacer todo lo que estaba en sus manos para tratar de impedir que continuaran las investigaciones penales”.

“No me pregunten a mí. Pregúntenle a él qué ha hecho, porque hasta donde entiendo no ha hecho público; las denuncias están abiertas, las carpetas de investigación están abiertas. Se han hecho prequerimientos de información. El INE respondió esos requerimientos y yo confío en que muy pronto vuelva a la normalidad y esto que ocurrió no vuelva a ocurrir nunca”.

Minutos antes, Córdova y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, confrontaron ideas por el papel del Consejo General del Instituto en el proceso de revocación de mandato.

Citlalli Hernández expresó que “al INE le hace falta pueblo” y acusó que el Instituto “está secuestrado por los consejeros que toman decisiones desde su subjetividad política, que han dejado de lado esta capacidad, que sin duda tienen, de generar espacios neutrales e imparciales. Han tomado posturas en contra de los procesos de participación ciudadana por pensar o colocarse en una posición contra el Presidente de la República, contra Morena y contra el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Y eso no lastima al proyecto de la Cuarta Transformación ni al Presidente. Eso lastima a la ciudadanía, a la democracia. La detiene, la impide, la debilita”, acusó la dirigente de Morena.

Incluso, señaló al consejero presidente, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama de no estar “a la altura de la democracia y del momento que la gente exige”.

“Citlalli, con todo respeto, el INE no está en manos de nadie, porque el INE no somos yo y Ciro Murayama. Aquí votamos 11 y muchas de las decisiones se quieren personalizar dolosamente”, dijo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.