Por Martha Romero
A casi un año de que en la carretera federal 55 ubicada en Tenancingo, a la altura de la comunidad Plan San Martín, se registrará un socavón de gran dimensidad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal, comenzó con las respectivas labores de reparación de esta principal vía de comunicación.
El socavón se originó en julio del 2024 y afectó a automovilistas que diariamente transitan por la vía de comunicación, ya que el hundimiento presenta 55 metros de largo, 7.5 metros de profundidad y abarca el 80 por ciento del ancho de la vía federal en el tramo que comprende del kilómetro 38 al 39, específicamente en la comunidad Plan de San Martín.
En este contexto, la diputada Ruth Salinas Reyes, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) informó que debido a que este socavón afecta la circulación vehicular y la dinámica económica de la región, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicacio nes y Transportes del Gobierno federal para que inicie a la brevedad con los trabajos de reparación.
Fue en la sesión de la Diputación Permanente cuando denunció que el hundimiento, que apareció en julio del año pasado, no ha sido atendido por las autoridades competentes, lo que ha derivado en un deterioro progresivo de la vía y en un riesgo constante para los automovilistas y transportistas que la transitan a diario.
Añadió que la falta de atención oportuna ha provocado múltiples incidentes, desde daños a vehículos particulares y del transporte público, hasta accidentes viales que han puesto en riesgo la integridad física, e incluso la vida de las y los usuarios, ello a pesar de que han colocado señalización preventiva en el lugar, pues la zona se ha convertido en un paso de alto riesgo, en especial durante las lluvias.
Tras reiterar que los automovilistas han manifestado su temor por un nuevo desplazamiento y que la carretera se cierre de forma definitiva porque las autoridades siguen siendo omisas a las denuncias ciudadanas, Salinas Reyes advirtió que la falla no solo amenaza la seguridad, sino impacta negativamente la dinámica económica y social de la región sur del estado.
Refirió que la carretera federal 55 es una vía estratégica para la conexión de Tenancingo con municipios vecinos como Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero y Malinalco, así como con entidades colindantes como Guerrero y Morelos, por lo que su deterioro ha generado afectaciones logísticas para el comercio local y el tránsito intermunicipal.
Finalmente, indicó que de acuerdo con especialistas y autoridades, se requieren trabajos de mampostería amplios, además de estudios técnicos especializados para garantizar una solución a largo plazo y evitar que el problema vuelva a ocurrir, como ya sucedió en otras zonas del mismo corredor carretero.