* Ciudadanos comentan que el priista Oscar Sánchez está más preocupado por saquear al municipio en estos últimos seis meses, que en atender las desmejoras de las dependencias……
Por Mireya Álvarez
De acuerdo con diversos reportes ciudadanos en las redes sociales, los elementos del área de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, acuden a los llamados de emergencia sin gota de agua y equipo necesario para sofocar un incendio, es más, comentan que, gastan más en gasolina para acudir a los llamados, cuando mejor deberían “no salir” para no hacer ese gasto.
Esto se dejó ver, luego de una denuncia anónima en la que se informó a esta casa editora que, ciudadanos de la comunidad de San Miguel Almoloyán, se vieron en la necesidad de llamar al servicio de emergencias de este municipio para que acudiera personal capacitado a sofocar un incendio que corría el riesgo de extenderse y hacerse masivo, perjudicando a los lugareños de los alrededores, sin embargo, los vulcanos acudieron al llamado, pero sin agua y sin herramientas para apagar sofocar el incendio.
“Los bomberos llegaron, pero sin ninguna gota de agua, sin herramientas y nos dijeron que teníamos que rentar nosotros la pipa de agua y la retroexcavadora para que pudieran trabajar; o sea que los mandan sin nada a trabajar, no se vale; cuando nosotros pagamos nuestros impuestos, pagamos el servicio del agua, y nos salen con eso, es un descaro”, declaró la persona afectada.
Por lo anterior, se preguntan los lugareños si no se tratará de una estrategia del alcalde en turno, de mandar a los elementos de Protección de Civil y Bomberos sin equipo, sin agua, sin herramientas, para que pidan a los ciudadanos que ellos compren su pipa de agua, y sean ellos quienes renten la maquinaria y la herramienta, para que el municipio no tenga que hacer el gasto y se “ahorre ese recurso” pues, insistieron los afectados, esta no es la primera vez que sucede esto.
Lo peor de todo es que hoy, los que resultan afectados con un siniestro de ésta índole, dicen que sería más que cínico que el alcalde Oscar Sánchez García, haga estas cochinadas, para sacar más dinero del Ayuntamiento y con ello recuperar lo que perdió en las elecciones del pasado 2 de junio.
Aunado a ello, también vía redes sociales, se ha señalado que con motivo de la derrota del priista en las urnas el pasado 2 de junio, iniciaron un presunto robo masivo de hidrocarburos y otros recursos en las unidades asignadas al área de Protección Civil y Bomberos del municipio, lo cual debe ser investigado de manera inmediata.
De esto, señalan como principales responsables a Sánchez García y al Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Cristian Antonio Cruz Zetina.
“Se les ha visto ordeñar las unidades de rescate, sacando toda la gasolina para depositarla a sus autos particulares o para venderla. Además, el coordinador Cristian Antonio también vende el agua de los camiones de bomberos a los domicilios de servidores públicos como el Sexto Regidor, Alberto Meléndez”, se menciona en algunos comentarios.
Cabe comentar que esta situación no es culpa de los Bomberos del municipio de Almoloya de Juárez, ellos cumplen con acudir a los llamados, pero las carencias que padecen, son responsabilidad de las autoridades municipales, que son las que les ponen “contra la pared”, so amenaza de ser despedidos si arman algún mitote contra la situación que viven a diario.
Sin duda, esto solo deja ver que el principal objetivo de Sánchez García después de su derrota electoral es saquear, de aquí al 31 de diciembre y por cualquier medio, todos los recursos del municipio, ya que posterior a su salida del gobierno municipal, no podrá seguir llenando sus bolsillos.
Esto son solo algunas de las “pocas cosas” que se saben que pasa en Almoloya de Juárez, y si a estos incidentes le sumamos que el ex candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Edomex”, se olvidó del apoyo para los grupos vulnerables del municipio, ya que el año pasado, la administración que encabeza, no otorgó presupuesto alguno a programas sociales o de ayuda económica para los pobladores.
Aunado a ello, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, arrojó que en Almoloya de Juárez habitan 195 mil 321 habitantes de los que 127 mil 114 se consideraron con pobreza, al tiempo que 36 mil 332 fueron calificados con pobreza extrema.
La Secretaría del Bienestar indica que el grado de marginación en Almoloya de Juárez es bajo y las localidades con alto o muy alto grado de rezago social ascienden a 15, un total de dos mil 47 viviendas cuentan con pisos hechos de tierra, 245 reportaron techos fabricados con materiales endebles y al menos dos mil nueve hogares cuentan con hacinamiento, es decir, en las casas hay al menos tres familias con cuatro habitantes residiendo, lo que impide un buen desarrollo.
Asimismo, se informó que, del censo realizado, 18 mil 554 hogares no contaban con acceso al vital líquido, al tiempo que ocho mil 634 viviendas ni siquiera gozaban de un drenaje de calidad; siendo San Francisco Tlalcilalcalpan, Santiaguito Tlalcilalcalli, Fraccionamiento Colinas del Sol y hasta la misma Cabecera municipal, las localidades con mayor rezago económico, sin olvidar que Colinas del Sol, así como Rancho San Juan, son los fraccionamientos donde también perdura la inseguridad y el narcomenudeo, sin que hasta el momento el edil y las autoridades de seguridad hagan nada al respecto.