Por Martha Romero
Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD Estado de México indicó que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar la impugnación presentada por Agustín Barrera Soriano en contra de la resolución emitida por la Sala Regional, se reconoce y formaliza al Consejo Estatal como la máxima autoridad del instituto político.
“El recurso presentado, identificado como SUP-REC-19/2025, fue desechado por no haber cumplido con el requisito especial de procedencia, según los términos legales y jurisprudenciales, ante esta situación, la Sala Superior determinó que lo conducente era su desestimación sin necesidad de entrar al estudio de fondo, al no cumplir con los elementos indispensables para su consideración”, explicó.
Detalló que con esta resolución queda firme el fallo de la Sala Regional que valida todos los actos realizados por el Consejo Estatal del PRD para que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) valide la legalidad y constitucionalidad de los documentos básicos, permitiendo iniciar la ruta de reconstrucción del PRD en la entidad.
Rivera Escalona destacó que este fallo permite avanzar en la elección de las nuevas autoridades estatales del partido, comenzando por la mesa directiva, el Consejo Estatal y la Dirección Estatal Ejecutiva con todos sus órganos.
Indicó que finalmente este es un triunfo de la legalidad y la legitimidad que han defendido durante estos meses a favor de los más de 300 mil militantes del perredismo en el Estado de México, pues optaron por la construcción de un partido político local que les permitirá seguir siendo actores fundamentales en la vida política de la entidad.
Añadió que también buscan garantizar mejores condiciones de vida, mayor seguridad, mejor acceso a la salud y un desarrollo social sin la utilización de recursos públicos con fines electoreros.
Finalmente, enfatizó que el PRD Estado de México está más vivo que nunca, ya que esta resolución representa un paso firme para consolidarse como una autoridad política local que asegure la participación de todos los sectores de la sociedad en la construcción de un mejor futuro para los mexiquenses.