Mientras que por un lado comerciantes de la plaza comercial de Izazaga 89 siguen exigiendo que se les permita trabajar, en otros centros la actividad no se detiene a pesar de la advertencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, de que habrá “operación limpieza”.
Plazas en las que se ofrecen productos de importación china ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México trabajan con toda normalidad días después del operativo que realizaron autoridades federales para cerrar la torre de la calle Izazaga número 89. A diferencia de los que pasa con el centro clausurado el jueves, la clientela de los distribuidores de lugares como Peña y Peña número 14 o Florida 9 no ha bajado en absoluto.
Se puede ver que en plazas donde se ofrece mercancía china como joyería, ropa, juguetes y accesorios, los negocios se encuentran trabajando con total normalidad, por encima del anuncio que hizo la Secretaría de Economía de que se frenará la entrada de productos asiáticos que se comercializan en México de forma irregular.
Hay que resaltar que en estas plazas no se acostumbra entregar facturas o comprobantes fiscales; cuando el comprador las pide, la respuesta es negativa.
Tal es el caso de los comerciantes de bolsas de regalo, papalotes y adornos navideños de Granaditas número 59, en los límites del centro capitalino con el barrio de Tepito. “No, facturas no tenemos”, responde uno de los dependientes a quien solicita un comprobante.
Otro caso es el de uno de las decenas de locales de la plaza de Peña y Peña número 14, predio de varios niveles con comercios de importación china, donde se advierte que sólo se recibe dinero en efectivo.
La enorme rampa de acceso y salida de la plaza a ratos se ve superada por la demanda de compradores.
Por otra parte en el predio de la calle de Apartado número 5, donde hay varios locales dedicados a la venta de bisutería por mayoreo, las ventas no se ven mermadas ante la realización del operativo contra los locatarios de Izazaga 89.
En otro sitio, justo en la plaza de la calle de Florida número 9, abundan los compradores y los cargadores que transportan mercancía en “diablos” de acero. También en este sitio se pueden ver anuncios en los comercios que solicitan empleados; los requisitos son credencial del INE, comprobantes, cartas de recomendación y “ser mexicana”.
En el centro de distribución de República de Argentina número 100 los clientes que buscan lentes, adornos navideños y enseres domésticos los propietarios ofrecen empleo a trabajadores mexicanos.
Como se recordará, el jueves pasado agentes de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), clausuraron la plaza de Izazaga 89 por ser uno de los puntos de mayor distribución de mercancía de origen chino.
Tras el operativo se anunció que, al edificio, de al menos 16 niveles, se le aplicará la extinción de dominio.
El decomiso de más de 100 mil productos chinos se dio en medio del intercambio de declaraciones entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá por la posibilidad de una revisión del T-MEC y la acusación de que México facilita la entrada de mercancía irregular de origen chino al mercado de América del Norte.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que ya se presentó una denuncia contra los dueños de la plaza y advirtió a los propietarios que se les llevará a juicio porque han facilitado actividades ilegales.
Sin embargo, por el momento esas medidas sólo se han aplicado en el Izazaga 89 y no para otras plazas establecidas en el Centro de la Ciudad de México.
Personas que dijeron ser locatarios de la plaza de productos chinos de Izazaga 89 se manifestaron en avenida Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En pancartas y cartulinas los manifestantes piden que se les deje trabajar; el sábado la plaza fue clausurada por autoridades luego del operativo en que se decomisaron tres toneladas de productos como ropa y juguetes.
Marcelo Ebrard Casaubón anunció que se harán más operativos para combatir los productos de piratería y contrabando que vienen de China.
Los comerciantes cerraron la circulación de Izazaga, Pino Suárez y Fray Servando por más de dos horas, hasta que funcionarios de la Secretaría de Gobierno les prometieron una reunión para analizar su caso.