* Dirigencias estatales siguen exigiendo justicia; en tanto Vargas del Villar pide esperar a que la FGJEM sea quién esclarezca los hechos y Anuar Azar indicó, debe atender el tema de la seguridad……
Por Mireya Álvarez
En menos de una semana dos regidores uno, electo y uno suplente en el Estado de México, han sido asesinados en diferentes circunstancias, el primero de ellos fue Israel Cruz Carrisoza, de Movimiento Ciudadano y el segundo fue Raúl Vargas Vicenteño del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Vargas Vicenteño se desempeñaba como regidor suplente de la Sexta Regiduría del ayuntamiento de Zumpango, y quien de acuerdo con fuentes de la policía estatal, el ataque se registró durante la tarde del martes cuando viajaba a bordo de un taxi mismo que circulaba sobre un camino de terracería a espaldas de la tienda Bodega Aurrera de la unidad habitacional los Sauces; sin embargo, en un tramo del camino fueron interceptados por dos hombres en motocicleta, los cuales los alcanzaron y comenzaron a dispararles.
Tras el ataque los agresores escaparon del lugar dejando sobre la calle Arborada Los Maples, la unidad con sus dos tripulantes malheridos, por lo que paramédicos de Protección Civil municipal arribaron al lugar del ataque, y tras revisar y estabilizar a los lesionados, solicitaron sus traslados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ); sin embargo, ambos fallecieron.
Por estos hechos, y hasta este momento, ni el ayuntamiento de Zumpango, ni las autoridades estatales ha emitido postura alguna, sin embargo, la Comisión Ejecutiva estatal del PRD condeno el “cobarde” asesinato, y exigió las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos.
“Exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos, así como acciones que abonen a frenar el clima de inseguridad que priva en la entidad y que desgraciadamente han arrebatado la tranquilidad de los mexiquenses. Deseamos que familiares y amigos encuentren pronta paz y consuelo ante irreparable pérdida”, declaró mediante un comunicado.
Por estos hechos, Enrique Vargas del Villar, senador electo de la República, confío en que el caso del asesinato del regidor electo de Tultepec de Movimiento Ciudadano, Israel Cruz Carrizosa será resuelto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y destacó que habría qué ver cuáles son las líneas de investigación, si fue un móvil político o no.
“En los próximos días estaremos recibiendo información de la Fiscalía, de cuáles son los adelantos de sus investigaciones. Hoy no puedo adelantar que es un tema político, hay que ver las primeras líneas de investigación, porque no se puede adelantar que sea por cuestiones políticas porque ya no estamos en campaña”, declaró Vargas del Villar.
Y aunque reconoció no saber el número de casos de asesinatos que se han cometido en la entidad mexiquense indicó que han sido varios en el país, y reiteró se debe esperar las declaraciones de la Fiscalía.
Por su parte el diputado local electo, Anuar Azar Figueroa, al cuestionarle si alguien de las filas albiazules han padecido de algún hecho similar, dijo que afortunadamente no, “durante toda la campaña y gracias a Dios nosotros tuvimos saldo blanco, no tuvimos ningún inconveniente con nuestras candidatas y candidatos, no tuvimos necesidad ni de solicitar seguridad especial o particular para alguna de nuestras candidatas o candidatos afortunadamente y digo nuevamente gracias a Dios todo estuvo en orden y hasta ahorita no hemos tenido ningún incidente de esa índole y esperemos nuca se dé el caso”.
Aunque Azar Figueroa reconoció que un tema pendiente sin duda es la inseguridad que todos los mexiquenses padecen y de la cual con estos asesinatos se deja ver que nadie está exento.
“Se debe de atender el tema de la seguridad, sigue llamando la atención y es algo en lo que se debe trabajar, cambio el secretario de seguridad, esperemos que este cambio no solamente sea del responsable sino de la estrategia para unos mejores resultados a la ciudadanía”, acotó.