Ante los ataques, críticas y censuras en la que los magistrados se han visto involucrados, y una vez que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó la posibilidad que las iniciativas de reforma atenten contra la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales levanta la voz de manera preocupante para alertar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es fundamental en la vida de México, en la democracia y la división de poderes, pues sin ella la Constitución terminaría siendo un “libro bonito”.
“Si no hay Suprema Corte independiente que haga respetar la Constitución y los derechos humanos, esto está acabado, entraríamos en una etapa de autoritarismo irremediable”, afirmó el ministro Aguilar Morales.
A través de redes sociales y fuentes cercanas, el ministro Aguilar insistió en que la independencia es la clave de todo juzgado e indicó que un juez debe de enfrentarse a las presiones, pero señaló que la Constitución es la única que debe decir cómo hacer las cosas.
“El que no es independiente es el mandadero de alguien”, destacó el ministro.
Morena y polémico Plan C
Vale recordar que ante la posible reforma al Poder Judicial de la Federación que forma parte del Plan C, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación solicitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estabilidad laboral.
“Le externo la incertidumbre que actualmente vivimos quienes laboramos tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como en el Consejo de la Judicatura Federal y sus órganos auxiliares, por los posibles daños a la economía de quienes hemos dedicado nuestras vidas a colaborar en la encomienda consagrada en el artículo 17 Constitucional, ante la inminente reforma al Poder Judicial de la Federación”, indicó el sindicato.
También explicaron que la reforma impactará en cuestiones fundamentales, como son la estabilidad en el empleo, el respeto a nuestros derechos adquiridos, la salvaguarda de salarios y prestaciones consagrados en las Condiciones Generales de Trabajo que rigen nuestras relaciones laborales.
“Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación expresamos a usted nuestra absoluta disposición para participar en los trabajos que permitan concretar la reforma de mérito y nos dé la oportunidad de exponerle nuestro punto de vista que, seguramente, será de utilidad”, se puede leer en el contenido del documento.
Ministros y jueces deben ser elegidos por mérito: ministro Laynez
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, destacó la importancia de que los jueces sean seleccionados exclusivamente por su mérito académico, profesional y ético para garantizar su independencia. Durante la sesión solemne conjunta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Laynez destacó que este sistema es crucial para asegurar la neutralidad de los jueces frente a todas las partes involucradas, incluyendo los poderes constituidos y fácticos.