Tras la aprobación de la reforma energética de la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a los legisladores de Morena por su convicción, y destacó que la iniciativa revierte algunos efectos de la reforma energética del expresidente, Enrique Peña Nieto, en 2013.
“En parte si es revertir una parte de la reforma del 2013, las empresas públicas, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex fueron creadas por dos objetivos: la soberanía energética de México, y el poder dar electricidad, gasolina, diésel, todos los derivados del petróleo accesibles a la población”, explicó.
La mandataria expuso que con las modificaciones en materia energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, garantizarán el combustible y electricidad accesible para la ciudadanía.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum, comentó que el mercado derivado de la reforma energética del 2013, continuará, por lo que el sector privado generará el 46% de la electricidad: “si se permite la inversión privada, se da la característica de que si la generación de CFE pasa del 50% no se considera monopolio”, aclaró.
“(Las empresas del estado) claro que tienen que ser productivas, eficientes, pero su función no es la competencia con las empresas privadas, su función es la soberanía energética, y que haya combustibles y electricidad accesible”, destacó.
En tanto, el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional en materia energética de la Cuarta Transformación, ello con una votación de 353 a favor, 122 en contra y cero abstenciones.