* Señaló que si bien no hay trámite legislativo en curso, actuarán conforme a la ley……
Por Martha Romero
El Congreso del Estado de México aún no ha recibido una solicitud del Cabildo sobre el conflicto político y legal que se suscito en el municipio de Capulhuac, donde sus pobladores piden la destitución de la presidenta municipal, Selenne Hernández Herrera, así lo informó el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Añadió que desconoce cómo sucedieron los hechos, pero tendrá que ser la autoridad competente la que dictamine lo que debe proceder legalmente, mientras que el procedimiento que tenga que hacer el Congreso local lo harán una vez que les llegue la respectiva solicitud.
Explicó que, de acuerdo con la ley, solo intervendran si reciben una solicitud formal para designar a un presidente o presidenta municipal sustituta, situación que podría derivarse de una renuncia, inhabilitación o destitución por causas justificadas.
Si bien indicó que aún no tienen un procedimiento directo porque lo que se conoce proviene de versiones periodísticas, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena añadió que el proceso es que les pueden enviar una terna para nombrar al nuevo presidente o presidenta municipal por el periodo que resta, pero hasta ahora no hay ninguna resolución ni petición oficial.
También, condenó cualquier tipo de violencia hacia cualquier persona, sea o no funcionario público, máxime cuando se trata de una autoridad que debe respetar los derechos de los ciudadanos.
Precisó que si bien la presidenta municipal fue electa bajo la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hernández Herrera fue postulada por el PT, lo que esta plasmado en el convenio que se presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“El Congreso se mantendrá atento al curso legal del asunto y actuará con responsabilidad cuando sea requerido. No tenemos un procedimiento en marcha. Esperaremos a que las instancias correspondientes definan los pasos a seguir”, concluyó.