Por Mireya Álvarez
Con la finalidad de que los mexiquenses puedan realizar su compras con tranquilidad y sin temor a ser víctimas de los amantes de lo ajeno, durante el “Buen Fin 2024”, la Secretaría de Seguridad de la entidad (SSEM), desplegará un operativo de más de tres mil elementos para reforzar la seguridad, principalmente en centros comerciales, instituciones bancarias y cajeros automáticos.
En conferencia de prensa, en conjunto con la titular de Desarrollo Económico, Laura González, el titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que el estado de fuerza para esta temporada de ventas será similar a 3 mil 600 elementos con 220 unidades, 18 drones, 25 caninos y equinos para cubrir los 486 centros comerciales, así como las diferentes plazas o centros.
Aunado a ello, indicó que como parte de la estrategia de seguridad habrán de monitorear traslados, centros de venta, puntos de encuentro y para ello se apoyarán desde las alturas con vehículos y cámaras de vigilancia, mismas que a partir de las 00:00 horas del 15 de noviembre y hasta el lunes 18, se pondrán en funcionamiento.
Lo anterior, dijo, es con base en los objetivos trazados en las Mesas de Coordinación para la Paz, por lo que se pondrá atención prioritaria en 486 centros comerciales, mil 296 instituciones bancarias y 6 mil 042 cajeros automáticos, con motivo del adelanto del aguinaldo.
“Se van a desplegar las aeronaves que tiene el Estado de México para realizas sobrevuelas en donde habrá mayor concentración. Prácticamente todo el sistema y la estructura de seguridad pública estará atenta ante cualquier eventualidad que se llegue a presentar en los centros comerciales y de los 125 municipios”, destacó.
Respecto al comercio electrónico, Castañeda Camarillo explicó que la Policía Cibernética permanecerá atenta para asesorar a la ciudadanía en el número 722-275-8333 y el correo cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx, sin embrago, solicitó a la población estar atenta a las recomendaciones como: verificar los sitios web, utilizar tarjetas de crédito digitales y desconfiar de ofertas demasiado buenas, entre otras.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, recordó que el objetivo central de esta temporada es elevar las compras y activar la economía en la entidad, por lo que indicó que a nivel estatal la derrama calculada para este año en el Estado de México se estima superen los 25 mil millones de pesos, que representan un incremento súpero al 13 por ciento respecto a las ventas del año 2023.
“Se calcula más de 58 por ciento de la derrama económica se concentrará en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec”, acotó.
Finalmente, informó que en el Estado de México hay 635 mil 157 unidades económicas dedicadas al comercio y a servicios, que aportan 65.8 por ciento del PIB de la entidad, con 5 millones 835 mil personas ocupadas en este sector y representan 15 por ciento del total nacional.