EDOMEX

Suero contaminado responsable de muerte de 13 bebés

Por Mary González

El brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, está asociado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.

Hasta el momento se han identificado 20 casos. Lamentablemente se confirmó el fallecimiento de 13 pacientes, los cuales se encuentran en investigación para determinar si la causa de muerte se encuentra relacionada con esta bacteria.

Por su parte, 7 pacientes continúan bajo atención médica y sus cultivos son negativos, después del tratamiento.

Desde el pasado 29 de noviembre, se han tomado acciones contundentes para controlar este brote, mismas que continúan.

Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo para descartar posibles brotes en otras entidades.

Al identificar que el brote está asociado a una posible contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para su aplicación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, además de emitir una alerta sanitaria para la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos por la empresa a partir del 21 de noviembre, hasta que se tenga información concluyente que incluya el análisis de las materias primas, realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones paraenterales.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) hizo el aislamiento de las bacterias, tanto en muestras humanas como en los cultivos provenientes de las soluciones paraenterales.

Suspenden producción en el Centro de Mezclas

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina que se tomarán tres acciones para sancionar el suministro de insumos alimenticios contaminados con la bacteria Klebsiella oxytoca que ocasionaron el deceso de 13 infantes, en su mayoría bebes recién nacidos, en el Estado de México.

Primero, se suspendió la producción en el centro de mezclas. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria para la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos por la empresa a partir del 21 de noviembre.

Será la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno quienes se encargarán de emitir dichas sanciones a las empresas responsables.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que se abrió una investigación por el fallecimiento de 13 bebés en hospitales mexiquenses por Klebsiella.

La empresa Productos Hospitala rios S.A de C.V es la responsable del brote de dicha bacteria, que fue originado en una planta ubicada en Toluca.

Productos Hospitalarios, S.A. de C.V recibe 80 mdp por contratos en Edoméx

Durante la administración de Alfredo del Mazo Maza como Gobernador del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México pagó casi 80 millones de pesos a la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V, quien fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debido a que se detectó en sus lotes un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.

La empresa citada ofreció servicio y suministro de insumos de nutrición parenteral, neonatal y de adulto, por central de mezclas.

Por lo anterior, el gobierno federal mencionó: “Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendieran el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas”.

Hace 9 días se lanzó la alerta epidemiológica, pero nadie ha sido detenido ni se ha señalado como responsable.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *