NACIONAL

Supera Ebrard a Sheinbaum en las encuestas

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard captan casi la mitad de las preferencias ciudadanas para abanderar a Morena y aliados en las elecciones presidenciales de 2024, según revela la más reciente encuesta nacional.

De acuerdo con el sondeo, realizado este fin de semana, Sheinbaum registra 28 por ciento de las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, mientras que Ebrard obtiene 20 por ciento de apoyo, 48 por ciento entre ambos con una diferencia de apenas ocho puntos porcentuales en sus niveles de apoyo.

Por otra parte, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López capta 12 por ciento de las preferencias, mientras que el petista Gerardo Fernández Noroña registra 7 por ciento; Ricardo Monreal, 4 por ciento, y la corcholata del Partido Verde, Manuel Velasco, 3 por ciento.

Al preguntar la opinión acerca de las figuras presidenciales de la ‘4T’, la encuesta ubica a Sheinbaum como la figura más popular de las seis, con 43 por ciento de opinión positiva, pero sin cambios notables de mayo a junio.

El sondeo registra un avance en la popularidad de Adán Augusto López, de Fernández Noroña y de Manuel Velasco, cuya opinión favorable subió cinco, seis y cuatro puntos porcentuales entre mayo y junio, respectivamente. Por su parte, la popularidad de Ebrard avanzó dos puntos y la de Monreal un punto.

Este es el primer sondeo que se lleva a cabo después del anuncio de las reglas de selección y de las renuncias o separaciones de los cargos que venían desempeñando las llamadas ‘corcholatas’.

Comparado con la medición de mayo pasado, previa a las renuncias pero ya con Velasco como sexto integrante de la lista, las preferencias se movieron muy poco, al registrarse variaciones en el apoyo de uno a dos puntos porcentuales, dentro del margen de error del sondeo.

Las encuestas que llevará a cabo Morena para definir su candidatura presidencial se abrirán a toda la ciudadanía. A ese respecto, el sondeo indica que entre simpatizantes de Morena, Sheinbaum saca una mayor ventaja sobre sus competidores, mientras que Ebrard es el preferido de los simpatizantes de la oposición. Ambas corcholatas punteras prácticamente cuentan con el mismo nivel de apoyo entre la ciudadanía apartidista.

El 52 por ciento de las personas entrevistadas manifestó tener mucho o algo de interés en el proceso de definición de la candidatura presidencial de la ‘4T’, porcentaje que aumenta a 77 por ciento entre simpatizantes de Morena, pero que es de 42 por ciento entre la mayoría apartidista.

Según el sondeo, 59 por ciento de entrevistados dijo confiar mucho o algo en las encuestas como método de definición de la candidatura presidencial morenista, porcentaje que se eleva a 77 por ciento entre seguidores de Sheinbaum, y que baja a 57 entre seguidores de Ebrard, que son los que menos confían en las encuestas para definir la candidatura.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *