NACIONAL

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen

De manera inmediata las obras de construcción de Tren Maya se suspendieron en Playa del Carmen debido a modificaciones que se harán al trazo, por lo que ya no será elevado ni pasará por la zona urbana de la ciudad para no afectar la zona, informó el nuevo director de Fonatur, Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa que ofreció de manera urgente, en compañía del titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, afirmó que las expropiaciones de predios en donde pasa el trazo del tren serán procesos concertados con los propietarios porque algunos predios tienen gravámenes.

May Rodríguez afirmó que el Tren Maya ya no pasará por la ciudad para no provocar afectaciones urbanas en la movilidad.

Detalló que un viaducto elevado tomaría más tiempo entre el proceso consultivo, la definición de un proceso de cimentación, el procedimiento de sondeos de mecánica de suelo, y todo ello ponía en riesgo la viabilidad del proyecto.

Insisto que el nuevo trazo, del cual ofreció detallar más adelante, permitirá cumplir con los tiempos para terminar la obra en julio del 2023, fecha en que empezará la entrega de los trenes.

Detalló que ya no habrá una estación en Playa del Carmen pero tampoco se lanzará una nueva licitación porque ya está incluido en el proyecto total.

El funcionario federal afirmó que por tratarse de una obra prioritaria del gobierno federal, se trabaja de forma Inter secretarial, por ello trabajan con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para no dañar el medio ambiente.

En ese sentido detalló que el Tren Maya irá sobre el Derecho de Vía, afectando selva baja pero sin pasar por ninguna Área Natural Protegida.

Aclaró que esperan que la Semarnat indique cuál es la afectación causada, pero de entrada cuentan con 500 millones de árboles que sembrarán para resarcir el daño que se pueda generar.

En cuanto a las expropiaciones, comentó que ya se entabló comunicación con  los 198 propietarios y con todos se llegó a acuerdos, no obstante, menos de 50 tiene gravámenes en su propiedad por lo que será más fácil acudir a la figura de la expropiación concertada.

Anticipó que ya analizan un proceso similar para la zona Sur del estado.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.