La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que Taiwán “nunca ha sido un país ni jamás lo será”, en respuesta a las declaraciones del líder taiwanés, Lai Ching-te, quien en su discurso más destacado desde que asumió el cargo se comprometió a mantener la “independencia” de la isla, informa la Televisión Central de China (CCTV).
En su discurso, que tuvo lugar esta mañana, el líder taiwanés también dijo que la “soberanía nacional [de la isla] no puede ser violada ni anexionada”.
Por su parte, durante una conferencia de prensa, Mao Ning denunció que las palabras de Lai buscan “romper los lazos históricos” entre Pekín y Taipéi. “Solo hay una China en el mundo. Taiwán es una parte inalienable del territorio de China […] No importa lo que digan o hagan en la administración de Lai Ching-te, no cambiarán el hecho objetivo de que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una sola China”, aseguró la funcionaria.
Según Mao, China “inevitablemente se reunificará” y “buscar la provocación y la independencia es un callejón sin salida”. “Taiwán nunca ha sido un país y nunca se convertirá en un país. No existe la llamada ‘soberanía’ en absoluto”, añadió la vocera.