CULTURA

Teatro de Quimeras anuncia el regreso de Honor y traición al Helénico

La compañía Teatro de Quimeras anuncia el regreso de la puesta en escena: Honor y traición, escrita y dirigida por Martín López Brie, y protagonizada por José Carriedo, Gabriela Gallardo, Martín Pérez y Sofía Beatriz López. Esta es una adaptación de El gallardo español, comedia clásica de Miguel de Cervantes, presentada originalmente en el Festival Internacional Cervantino 2016, dentro del ciclo Cervantes Off. La puesta se llevará a cabo del 24 de enero al 14 de febrero, los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico.

La historia parte de una anécdota sencilla: un prestigioso capitán es capturado por los enemigos y convive con ellos —haciéndose pasar por otra persona— al grado de convertirse en amigo de sus secuestradores y poner en duda sus lealtades. Ahora, este relato debe ser contado por el Sindicato de Trabajadores de la Ficción, cuyas discrepancias y estatutos sindicales les han impedido terminar la obra y decidir el destino de los personajes; para concluirla, realizarán un juicio donde las y los asistentes intervendrán con el fin de saber si los protagonistas actuaron de manera honorable o han cometido traición.

Por medio de las palabras y el juego escénico, los actores transportarán al público a un mundo donde se mezclarán tres niveles narrativos: el de la ficción original planteada por Cervantes, el de los trabajadores sindicalizados que no han concluido el montaje y, en última instancia, el de la gente externa que dará su veredicto para definir el final.

Honor y traición tuvo temporada en el Helénico en 2020, pero se interrumpió a causa de la pandemia por Covid-19. Ahora, con mucho entusiasmo, se retomarán las presentaciones a partir del 24 de enero y hasta el 14 de febrero, los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 23 de enero. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página de internet helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones del Centro Cultural Helénico están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.