EDOMEX

Tema que tenga que ver con la paridad de género es viable: Maurilio Hernández

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, indicó que todo tema propuesto en el Congreso Local y que tenga que ver con garantizar la paridad de género es viable; sin embargo, dijo, la propuesta de la bancada de Acción Nacional respecto a la alternancia de género en las candidaturas a la gubernatura del Estado de México en 2023, debe seguirse analizando a profundidad.

“En el caso del grupo parlamentario la seguiremos analizando y revisando, todavía no lo determinamos, pero todo lo que tenga que ver con paridad nos parece que es viable, todo absolutamente. Aquí simplemente quedaría pendiente el procedimiento, los tiempos y sobre todo, también los espacios que se han dejado de cubrir y que necesitamos garantizar, se cubran”, sostuvo.  

La iniciativa de la diputada panista Miriam Escalona, busca impulsar la alternancia de género en las siguientes elecciones, buscando con ello garantizar la paridad de género real y efectiva en el acceso a la titularidad del Ejecutivo del estado. 

De acuerdo a la propuesta, se busca reformar el artículo 248 del Código Electoral del Estado de México, a fin de que en el caso de elección de gobernador o gobernadora, para garantizar la paridad de género, los partidos políticos deban alternar el género en la postulación en cada elección, tomándose como referencia el género postulado en la elección inmediata anterior, mientras que para el caso de coaliciones o candidaturas comunes, se indicó que la referencia del género se hará tomando al partido político que encabeza dicha alianza electoral.  

La propuesta ya ha iniciado su análisis en comisiones legislativas; sin embargo, varios diputados, entre ellos de Morena, se manifestaron en contra de la medida, pues dicen, busca facilitarle el camino a ciertos personajes políticos. 

Maurilio Hernández, señaló que la ley ya les respalda fehacientemente a las mujeres en cuanto a la paridad; no obstante, están en condiciones de abordar más temas en la materia, pero a profundidad para no aprobar algo que se sobreponga a lo que ya se establece en la normatividad.  

Particularmente sobre la iniciativa del PAN, indicó que habría que revisar hasta dónde puede generar beneficios o perjuicios a los derechos políticos de hombres y mujeres que aspiren a un cargo y resolver sobre lo que más convenga a la democracia.  

“Yo creo que hay que revisar más a fondo el tema. No siempre las iniciativas van completas, son muy perfectibles, pero nos da la oportunidad de poderlas analizar a fondo y resolver sobre lo que más convenga a la democracia. A Morena le conviene cualquier acto democrático, tenemos que ir rompiendo paradigmas y se van rompiendo a partir de que se van recuperando y respetando los derechos de todas y de todos, porque no por recuperar los derechos de unos, vamos a conculcar los de los demás”, resaltó.  

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.