Por Martha Romero
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), prevé que las festividades de fin de año impulsen significativamente la economía del Estado de México con una derrama económica superior a los 66 mil 550 millones de pesos, en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre y el 6 de enero y que representa la temporada de mayor actividad comercial en la región.
El presidente de la Canaco-Servytur, Fernando Reyes Muñoz destacó que esta temporada se caracteriza por cuatro momentos principales que son las compras para Nochebuena y Navidad, las reuniones sociales y empresariales, las celebraciones de Año Nuevo y la tradicional temporada de Reyes Magos, actividades que incentivan el consumo en sectores como ropa, calzado, juguetes y electrónicos, apoyados por el flujo de ingresos provenientes de aguinaldos, bonos y otras prestaciones.
Señaló que se ha registrado un aumento en la contratación de espacios para eventos y en la demanda de servicios relacionados con cenas navideñas y de fin de año.
Añadió que los municipios con atractivos turísticos como Valle de Bravo, El Oro, Malinalco, Metepec e Ixtapan de la Sal, experimentan un repunte en la llegada de visitantes, reforzando el impacto positivo en el sector turismo.
Reyes Muñoz indicó que el reciente éxito del programa El Buen Fin que generó una derrama económica de más 20 mil millones de pesos en la región, contó con la participación de más de 18 mil empresas locales, lo que confirma la recuperación del comercio formal y el interés de los consumidores por aprovechar promociones en negocios establecidos.
Por último, señaló que estas festividades son clave para fortalecer la economía local, generar empleos y ofrecer a los consumidores la seguridad y calidad que solo los negocios establecidos pueden garantizar, por lo que invitó a realizar compras responsables y acudir al comercio formalmente establecido, ya que es el único capaz de garantizar la calidad y procedencia de la mercancía.