La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ayer domingo emitió un contundente mensaje en su cuenta de la red social “X”, en respuesta a recientes señalamientos del gobierno de Estados Unidos sobre presuntas alianzas entre el Estado mexicano y organizaciones criminales.
La mandataria calificó de irresponsable la afirmación de la Casa Blanca sobre los presuntos vínculos del go-bierno de México con los cárteles. En su publicación, Sheinbaum rechazó categóricamente estas acusaciones y llamó a una cooperación bilateral basada en el respeto a la soberanía y la responsabilidad compartida.
“Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”. El 74 % de las armas de los grupos criminales de México provienen de Estados, señaló Sheinbaum, destacando que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos ha documentado este fenómeno.
Además, subrayó los logros de su administración en materia de seguridad, incluyendo el aseguramiento de más de 40 toneladas de drogas y la detención de más de 10 mil personas vinculadas al crimen organizado en tan sólo cuatro meses. “Estos resultados demuestran nuestro compromiso firme en la lucha contra el narcotráfico”, agregó.
La jefa del Ejecutivo cuestionó la falta de acciones concretas del gobierno estadounidense para abordar la crisis del fentanilo en su territorio. “Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden, por ejemplo, combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen”, afirmó.
Propuso que, en lugar de enfocarse en críticas externas, Estados Unidos debería combatir la distribución de estupefacientes en sus ciudades, enfrentar el lavado de dinero asociado y lanzar campañas masivas de prevención del consumo, como las implementadas en México.
“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido”, subrayó Claudia Sheinbaum.
Enfatizó que la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos autorizados por la FDA, señalando como ejemplo el juicio contra una farmacéutica implicada en esta crisis.
“Es fundamental que se reconozca cómo las políticas de salud interna en Estados Unidos han contribuido a esta situación”, destacó.
En un llamado directo al presidente Donald Trump, Sheinbaum propuso establecer una mesa de trabajo conjunta para coordinar estrategias de seguridad y salud pública. “No es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”, destacó, refiriéndose a las recientes tensiones comerciales.
“La gráfica que el presidente Trump ha estado subiendo a sus redes sociales sobre la disminución de la migración fue elaborada por mi equipo de trabajo, que ha estado en constante comunicación con el suyo”, añadió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria instruyó al secretario de Economía a implementar un Plan “B” que se dará a conocer hoy, que contempla medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México, subrayando que “nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.
“México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable”, concluyó Claudia Sheinbaum.