NACIONAL

TEPJF podría anular votación presidencial en 39 casillas por irregularidades

Parece que la constancia con la cual se avalaría a la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, como la nueva mandataria, tendría que esperar unos días más.

Ahora es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien ha propuesto anular la votación en 39 casillas de 12 estados, que apenas rebasa los ocho mil votos, por errores directos en la integración de las casillas, responsabilidad que recaía en manos del Instituto Nacional Electoral.

Al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se informa que alrededor de 250 Juicios de Inconformidad (JIN) en contra de los resultados de la elección presidencial, empezaron a circular el pasado fin de semana y están listos para aprobarse en cualquier momento. Únicamente los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón hicieron públicos los 76 proyectos que les correspondieron.

Mientras el magistrado de la Mata Pizaña confirma la votación en todos los distritos impugnados o desecha los juicios porque el PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron mal, porque lo hicieron a través de personas que no tienen personalidad jurídica para exigir la nulidad de la elección presidencial; Rodríguez Mondragón propone anular la votación y modificar los resultados en 39 casillas.

Aunque bien vale la pena aclarar que este ajuste no genera ningún impacto en el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo que tiene una diferencia de casi 20 millones de votos con Xóchitl Gálvez Ruiz, ni en la intención del PRD de no perder su registro bajo la estrategia de restar la votación válida emitida, y que esto impacte en el tres por ciento que requiere para no extinguirse.

En los 30 proyectos de Rodríguez Mondragón, los principales motivos por los que propone anular la votación de 39 casillas, es porque se comprobó que las mesas estaban indebidamente integradas, principalmente porque recibieron la votación personas que no estaban facultadas para eso, es decir, que no fueron previamente autorizadas por el INE o porque eran personas que ni siquiera pertenecían a esa sección electoral.

Las casillas involucradas en estos proyectos son del distrito 08 de Salamanca, Guanajuato que implica anular 520 votos; 556 votos de Guaymas, Sonora; 789 del distrito 03 de Nayarit, 278 de Guadalajara, Jalisco; 346 de Lerdo, Durango; mil 513 votos en Baja California, 383 de Tijuana, 915 de Michoacán, 478 de Morelos, 441 en Iztapalapa, Ciudad de México.

Así como 260 votos de Cosomaloapan, Veracruz; mi 151 en Campeche, 778 en Apatzingán, Michoacán y 328 en Zacatecas.

Se adelanta que estos proyectos se someterán a votación en la primera sesión especial del Tribunal Electoral para llegar a la validez de la elección presidencial, donde se resolverán las impugnaciones de votación en casilla, antes de resolver el llamado ‘juicio madre’ y determinar el cómputo final, antes de declarar presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.

A estas cifras podrían sumarse otras anulaciones a casillas en los proyectos de las magistradas Mónica Soto Fregoso y Janine Otálora Malassis o del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quienes no transparentan sus proyectos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *