La tarde de ayer miércoles, dos de los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), encargados de la comisión especial para analizar los expedientes contra la elección presidencial, propusieron validar la elección de presidente de la República, donde Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de votos.
En el proyecto circulado por el TEPJF se analizaron las demandas presentadas para pedir la nulidad de la elección.
Se adelanta que los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña proyectan que la injerencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o la intervención de la violencia que resultó con candidatos asesinados, y la posibilidad de una intervención del crimen organizado en algunas localidades, no es suficiente para anular la elección presidencial del 2 de junio. El proyecto indica que esos fueron hechos aislados.
Ante esto se perfila que se bateen las impugnaciones presentadas por la otrora candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, así como los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, (PRD) conjuntamente con el Partido Revolucionario Institucional, (PRI).
Se destaca que esos actores impugnaron la totalidad de la elección vinculada con la Presidencia de la República y pedían la nulidad de la votación, presentaron diversas
pruebas y sentencias de la Sala Regional Especializada, en las que se confirma que el presidente López Obrador intervino en las elecciones federales durante varias conferencias de prensa mañaneras, en las que habló en contra de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz y a favor de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, ahora virtual presidenta electa del país.
El proyecto será presentado en los próximos días en una sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sea votado por sus seis integrantes.
De igual manera, en caso de que sea votado a favor, se llamará a la virtual presidenta electa para que el TEPJF le entregue su constancia de mayoría de votos.
Los alegatos de la oposición en contra de la contienda presidencial, no lograron derrotar la contundencia de los resultados del 2 de junio y se declararán infundados, con lo que se perfila que a mediados de agosto, Claudia Sheinbaum sea legalmente reconocida como presidenta electa.
El proyecto de validez de la elección presidencial propone concluir que no existen elementos suficientes para determinar que esta fue inequitativa, ni que la violencia fue generalizada y tampoco que las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron determinantes para que casi 20 millones de personas decidieran votar por Claudia Sheinbaum Pardo y no por Xóchitl Gálvez Ruiz.
Y por lo tanto, concluir que no hay elementos para anularla o revertir los resultados como pretendían los partidos de la oposición, ni mucho menos para que se pueda acreditar que se trató de una elección de Estado inequitativa como pretendía su excandidata.
Durante tres semanas, un grupo de 20 secretarios de las ponencias de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera evaluaron las pruebas con el secretario general de Acuerdos, Ernesto Santana Bracamontes al frente. Se prevé que el proyecto ronde las 140 páginas y se hará público en cuanto se entregue a todas las magistraturas de la Sala Superior, incluida la sexta magistrada provisional, para que comiencen la revisión.
A partir de hoy, Xóchitl Gálvez y los partidos de oposición podrán solicitar la audiencia de alegatos con las seis magistraturas que votarán el proyecto, y que finalmente sería pública, para que den a conocer sus argumentos y puedan realizarse ajustes o anexos en el proyecto final.
De no solicitarlo, la Sala Superior prevé, como en 2018, declarar la validez de la elección y decretar a la presidenta electa a mediados de agosto, antes de que comience la resolución y distribución de las plurinominales en el Congreso de la Unión.