* Por su probable intervención en el secuestro de la presidenta municipal por Ministerio de Ley……
Por Martha Romero
Por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el de extorsión en agravio de la actual presidenta por Ministerio de Ley de Amanalco, fueron detenidos Eulalia “N”, quien se desempeñaba como tercera regidora y Rey Francisco “N”, también servidor público de ese municipio mexiquense.
Después de que el pasado 22 de noviembre y en el marco del “Operativo Enjambre” en el que fue detenida María Elena “N”, quien se desempeñaba como presidenta municipal de Amanalco e investigada por el delito de homicidio calificado, el cabildo designó como presidenta municipal por Ministerio de Ley a la quinta regidora Amabel López, quien el 4 de diciembre denunció ser víctima de extorsión.
Tras recibir mensajes anónimos vía telefónica en los que le exigían dejar el cargo y que propusiera a otra de las integrantes del cuerpo edilicio para ocupar su lugar, o de lo contrario le causarían daño a ella o a su familia, el Agente del Ministerio Público le otorgó medida de protección consistente en el auxilio inmediato de instituciones policiales.
Al día siguiente, a las 10:15 horas, la FGJEM recibió la denuncia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes informaron que familiares de Amabel López les notificaron que un grupo de individuos armados habría ingresado a su domicilio y la privaron de la libertad.
Fue la noche del 5 de diciembre que fue liberada en una zona boscosa y caminó hasta una gasolinera donde recibió ayuda y acudió a la comandancia municipal de Donato Guerra, donde informó lo sucedido, motivo por el cual fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público, en donde rindió su entrevista.
Como parte de los actos de investigación lograron establecer que uno de los captores de la víctima fue Pablo “N” alias “Mini” y/o “El Pelón”, quien es señalado como subjefe de plaza de la célula delictiva con orígenes en Michoacán, con presencia en la región de Amanalco y Donato Guerra, sujeto que además es investigado por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión.
La indagatoria precisó que Pablo “N” alias “Mini” y/o “El Pelón” habría expresado a la víctima: “…te dijimos varias veces que dejaras tu cargo y no nos creíste…, soy el dueño de Amanalco y el encargado de que obedezcas…, estas aquí por órdenes del Rey y Eulalia, ya los conoces, ellos jalan con nosotros…, vas a bajar a Amanalco y vas a renunciar”. Además, la víctima refirió haber escuchado una llamada telefónica en la cual Pablo “N” recibió indicaciones para liberarla con la condición de que renunciara al cargo.
Además, entrevistas recabadas al personal del Ayuntamiento, señalaron que varios integrantes del cabildo recibieron mensajes a sus teléfonos particulares en los que se les ordenaba nombrar presidenta a otra integrante del cabildo.
Como parte de las investigaciones, elementos de la Fiscalía mexiquense, en conjunto con la DEFENSA, GN y SSEM, llevaron a cabo acciones operativas en los municipios de Amanalco y Donato Guerra para identificar inmuebles y sitios al parecer utilizados por integrantes de dicha célula delictiva para sus actividades ilícitas.
Resultado de ello, lograron ubicar e inhabilitar la cabaña en donde mantuvieron en cautiverio a la víctima, lugar en el que hallaron prendas con la leyenda “Fuerzas FM”, además de asegurar dos vehículos, un arma de fuego, más de 100 cartuchos útiles, un chaleco táctico y equipos de radio comunicación.
Con los datos de prueba recabados el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Pablo “N” alias “Mini” y/o “El Pelón”, Eulalia “N” y Rey Francisco “N”, mandamiento judicial que, el 7 de diciembre pasado, fue cumplimentado en contra de estos dos últimos y se mantiene vigente en contra de alias “Mini” y/o “El Pelón”.
Eulalia “N” y Rey Francisco “N” quedaron a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, quien los vinculó a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el de extorsión. El Juez de Control determinó tres meses como plazo para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.