La presidenta municipal electa Azucena Cisneros Coss informó que tirar basura en barrancas y calles cuesta vidas, como ocurrió hace tres años por el desbordamiento de cauces, por lo que a partir del 2025 el Bando Municipal establecerá como obligación barrer y mantener limpio el frente de las propiedades, además de que habrá sanciones a quienes tiren desechos.
La acumulación de toneladas de residuos que obstruyen los drenajes, aunado a fallas en los cárcamos que requieren mantenimiento, derivaron en inundaciones en diversas zonas como Rinconada de Aragón y Ciudad Azteca, explicó.
Ante ello, detalló que atiende las afectaciones en la medida de sus posibilidades porque aún no está en funciones.
“Hemos conseguido lo que podemos porque aún no estamos en el gobierno, ni ejercemos presupuesto”.
Azucena Cisneros pidió la urgente intervención de equipo y personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) que llegó con siete equipos Vactor, además de que ha adquirido moto bombas para extraer agua de las viviendas, y organizó diversas brigadas para apoyar a los afectados, las cuales estuvieron trabajando hasta la medianoche.
Sin embargo, advirtió que persisten los riesgos de inundaciones en el municipio, ante la gran cantidad de basura domiciliaria que se arroja a los cauces, vialidades y banquetas.
“Los cárcamos se llenan de basura, se tapan, se desbordan y el agua se mete a las casas, por eso vamos a incluir en el Bando Municipal multas por tirar basura y será transmutable por trabajo comunitario como lo establece la Ley de Justicia Cívica”.
Subrayó que tendrá que haber una gran conciencia de la gente para evitar arrojar desechos en vía pública, así como mantener limpio el frente de sus propiedades.
La presidenta municipal electa detalló que ya está realizando mapeos de barrancas, porque habrá que tener limpieza permanente, trabajar en el cambio de drenajes colapsados, y hacer bocas de tormenta para minimizar riesgos de inundación.