EDOMEX

TJA sanciona a exfuncionarios Mexiquenses, por corrupción

Por Mary González

Luego de las investigaciones que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad impuso 60 sanciones en contra de diversos ex funcionarios públicos por cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones y peculado.

Datos oficiales indican que 37 de estos casos corresponden a casos de abuso de funciones, 20 por desvío de recursos públicos, dos por cohecho y un caso por peculado, faltas que son consideradas como graves por la legislación mexiquense, por lo cual son atendidas por el TJAEM.

En 96 por ciento de los casos las personas sancionadas corresponden al ámbito municipal, a las áreas de tesorería, presidencia municipal, sindicatura, algunos contralores internos, así como directores generales de organismos municipales. Sólo hay dos casos de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán que incurrieron en abuso de funciones.

Las personas sancionadas corresponden a presidentes municipales de municipios como Otzolotepec, Tonanitla, Teotihuacán, Tequix quiac, Teoloyucan, Hueypoxtla, Nopaltepec, Papalotla, Juchitepec, Chiconcuac y San Felipe del Progreso.

El ex alcalde de Otzolotepec, Boris López Quiroz, fue inhabilitado tres meses para desempeñar empleos cargos o comisiones, por a ver sido encontrado culpable por desvío de recursos públicos; Arturo Cantú Nieves, de Teotihuacán y Salvador Raúl Vázquez Valen cia, de Tequixquiac, por 3 años, por el mismo delito, aunque en hechos distintos.

Gregorio Morales Gutiérrez, quien fuera presidente municipal de Tonanitla, tuvo tres sanciones. Fue suspendido por 30 días por abuso de funciones, por 10 años por abuso de funciones y por desvío de recursos públicos por 30 días naturales, además de resarcir el daño causado por 576 mil 500 pesos.

En tanto, Víctor Hugo Rojas Guzmán, que fue edil de Teoloyucan, fue inhabilitado por tres meses, por desvío de recursos públicos; Adrián Reyes Oropeza, de Hueypoxtla, no se puede desempeñar en cargos públicos por abuso de funciones y Aaron Aguilar García, de Nopaltepec fue inhabilitado por 10 años, por abuso de funciones y se le decretó una indemnización de 37 mil 606 pesos.

Luis Enrique Islas Rincón, ex presidente de Papalotla, su inhabilitación fue por cohecho, durante 10 años y se le fijó una indemnización de 30 mil 85 pesos; Alejandro Martínez Rueda, de Juchitepec, tuvo una suspensión por 30 días, por desvío de recursos públicos y se le ordenó una indemnización de 117 mil 376 pesos.

Rigoberto Flores Sánchez, de Chiconcuac, 12 años y 6 meses, por desvío de recursos públicos y debe pagar 68 mil 97 pesos y Olegario Romero López, de San Felipe del Progreso, fue suspendido 30 días por desvío de recursos públicos y debe cubrir 181 mil 763 pesos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *