Con el programa Conduce Sin Alcohol ¡Salva Vidas! el gobierno municipal de Toluca busca reducir la posibilidad de diversos daños como lesiones físicas o que la vida de las personas pudiera verse involucrada en hechos lamentables.
Este operativo se lleva a cabo en puntos estratégicos de la ciudad, donde personal de la Dirección General de Seguridad y Protección, en colaboración con la Contraloría y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, realiza pruebas de aliento a conductores para garantizar que no se excedan los .40 mg/l de alcohol permitido en el aire pulmonar.
El programa se implementa de jueves a sábado por la noche, en un esfuerzo por prevenir incidentes de tránsito que podrían resultar en lesiones graves o la pérdida de vidas.
Como parte del plan, los conductores reciben información sobre los grados de intoxicación etílica y las posibles sanciones que enfrentarían si son sorprendidos conduciendo bajo sus efectos.
De acuerdo con el Bando Municipal Toluca 2024, en su Capítulo Cuarto, de las Infracciones y Sanciones, en su artículo 112 indica: “En materia de alcoholímetro, las autoridades municipales se sujetarán a lo establecido en el Código Administrativo del Estado de México, el presente Bando Municipal y el Acuerdo General por el que se establece el Programa
Permanente con Fines de Prevención de Accidentes Viales por la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas en el Estado de México, Conduce sin Alcohol, inicios a), b), c) y d).
Aquellos conductores que superen los niveles de alcohol permitidos, intenten evadir las pruebas o se resistan a realizarlas, serán detenidos y llevados ante el Juez Cívico, enfrentando sanciones que incluyen arrestos de entre 12 y 36 horas. La prevención es clave para salvar vidas y fomentar un entorno vial seguro en el municipio.