* El presidente municipal Ricardo Moreno anuncia una edición renovada, con nuevos espacios, artistas internacionales, tradición, inclusión social y hasta una “nona” como símbolo de identidad……
Por Mireya Álvarez
Toluca está lista para convertirse, una vez más, en el epicentro de la tradición y la cultura popular mexicana. Este año, la 56ª Feria y Festival Internacional del Alfeñique, la cual promete ser una edición histórica, “llena de alma, de tradición y de vida”, como lo expresó el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, durante “La Toluqueña”, donde dio el anuncio oficial del evento.
El festival, que arrancará el 1 de octubre de 2025, dijo, no solo representa la celebración de una de las tradiciones más dulces y arraigadas de la región, el alfeñique, sino también un renovado proyecto cultural que apuesta por la descentralización, la inclusión, el turismo, y el orgullo por lo local.
“Toluca es fría, pero con un corazón cálido. Este arte dulce que por tanto tiempo ha habitado únicamente en nuestros corazones merece trascender fronteras. Esta será una feria distinta, porque la estamos construyendo entre todas y todos”, afirmó.
Moreno Bastida, informó que este año, el festival contará con siete u ocho sedes diferentes distribuidas por toda la ciudad, lo que permitirá acercar las actividades a más comunidades y barrios. La feria enfatizó no solo ocupará el centro histórico, sino también delegaciones, mercados y espacios públicos, donde tradicionalmente la cultura no llegaba.
“Estamos descentralizando la cultura, apropiándonos de los espacios públicos para generar dinamismo económico y dar acceso a todos”, dijo. Entre las actividades más destacadas se encuentra el “Pasaje de Muertos” en el Andador Constitución, una experiencia sensorial que honra la memoria de los difuntos y el legado de la ciudadanía.
También se anunció la reinauguración del Museo del Alfeñique, el próximo 10 de octubre, con ocho salas totalmente renovadas que enaltecerán esta dulce artesanía y permitirán proyectarla a nivel nacional e internacional. “No lo cerramos, lo renovamos. El museo regresa con más fuerza y contenido”, enfatizó.
Uno de los grandes objetivos de esta edición es obtener la denominación de origen para el dulce de alfeñique, una gestión que se encuentra en su fase final ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). De lograrse, enfatizó, este reconocimiento oficial posicionaría al dulce como patrimonio exclusivo de Toluca, reforzando su identidad ante México y el mundo.
Además, la “nona”, una figura gráfica creada por el personal de la Dirección de Cultura, será la imagen oficial del festival y se entregará como presente a visitantes distinguidos, diplomáticos y representantes culturales internacionales.
Por su parte, la directora de la Dirección General de Educación, Cultura y Turismo, Victoria Sánchez Gómez, agregó que la edición 56 también se distinguirá por su carácter inclusivo. “Este festival no es solo para quienes pueden pagar un boleto, sino para toda la ciudadanía. La cultura debe estar cerca de todos y todas”, afirmó.
Así como parte del compromiso social, se integrará un concurso de Máster Alfeñique, en sus vertientes de dulce de pepita y alfeñique tradicional, realizado en vivo y con premiaciones al talento artesanal local. Se rendirá también un homenaje al fotógrafo Mario Vázquez, cuya obra capturó el alma de Toluca y queda como legado para futuras generaciones.
Además, Sánchez Gómez, indicó que el festival contará con un pabellón internacional con países invitados, quienes compartirán lo mejor de su cultura, así como una programación artística de gran nivel, incluyendo conciertos, danza, teatro, pintura y un espectacular desfile de Día de Muertos.
Y como toque popular, el evento inaugural será amenizado por Los Tucanes de Tijuana, marcando un inicio con ritmo y celebración en el recuperado Mercado Juárez, que ahora será sede de algunos de los eventos más importantes del festival.
Finalmente, el edil, subrayó que la Feria y Festival del Alfeñique 2025 no es solo una celebración de la muerte, sino una afirmación de vida, de identidad y de comunidad. “Estamos generando espacios para lo más alto que puede alcanzar el ser humano: la felicidad”, acotó.



