Por Mireya Álvarez
Con la puesta en marcha de dos nuevas barredoras eléctricas, el Ayuntamiento de Toluca, encabezado por el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida, continúa avanzando en el fortalecimiento de los servicios públicos, particularmente en la limpieza del casco urbano de la ciudad.
Tras haber dado el banderazo de salida a las nuevas unidades, que se suman a tres ya en operación desde el inicio de su administración, y anunció la llegada inminente de una sexta barredora, mismas que dijo tienen una capacidad para recolectar hasta tres 500 kilos de residuos al día, lo que dijo permitirá cubrir de manera más eficiente las principales avenidas y zonas de alta concentración comercial.
“Estas barredoras estarán destinadas principalmente a las avenidas más transitadas, que por años han recibido poca atención debido al flujo constante de comercio y automóviles.
Con esto, buscamos mantener limpia y digna la ciudad, sobre todo en zonas donde el barrido manual no es suficiente”, expresó en entrevista.
Moreno Bastida también aprovechó para hacer un llamado enérgico a la ciudadanía para evitar tirar basura en la vía pública, recordando que ya están en vigor sanciones y arrestos administrativos para quienes incurran en estas prácticas. “Toluca no puede seguir siendo un foco de infección. La basura no sólo ensucia, también provoca inundaciones y contamina nuestros ríos, afectando sobre todo a las delegaciones más vulnerables, al norte del municipio”, advirtió.
Además, el alcalde informó que se realizará una consulta ciudadana, especialmente en el primer cuadro del centro histórico, para conocer opiniones sobre el servicio y otras necesidades urbanas. “Queremos que la gente participe y nos diga qué más podemos mejorar. Este gobierno es de puertas abiertas”, subrayó.
En otro tema, abordó el deterioro de inmuebles históricos en Toluca, muchos de los cuales se encuentran en abandono o incluso ocupados por personas en situación de calle.
Señaló que debido a restricciones legales impuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno municipal no puede intervenir directamente, pues la mayoría de estos predios están en litigio o presentan adeudos fiscales desde hace años.
“Vamos a iniciar procedimientos de cobro coactivo para que los dueños se acerquen y podamos generar acuerdos. Mientras tanto, buscaremos una solución humanitaria para los indigentes que ya habitan estos lugares. El problema no es exclusivo de Toluca, es un fenómeno mundial que necesita una estrategia coordinada”, afirmó.
El edil reconoció la complejidad legal y social del fenómeno de la indigencia, pues muchas personas se niegan a ingresar a refugios, a pesar de los esfuerzos del gobierno. “Es una realidad que incluso en lugares como el aeropuerto de Barajas, en Madrid, más de mil 500 personas viven ahí por las noches”, comentó tras indicar que consultó recientemente un vídeo.
Finalmente, aseguró que ya está en conversaciones con el Gobierno del Estado para recuperar varios inmuebles históricos de manera conjunta, entre ellos edificios ubicados en calles como Bravo, Lerdo e Instituto Literario, todos catalogados como patrimonio de la ciudad.
“Toluca no puede darse el lujo de perder su historia ni de vivir entre basura. Estamos aquí para transformar, no para administrar ruinas”, concluyó.