EDOMEX

Toluca se prepara para enfrentar la temporada seca

* Con acciones de emergencia para garantizar el servicio de agua……

Por Mireya Álvarez

En el marco de la inminente llegada de la temporada seca, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó sobre las medidas que se están implementando para garantizar el abastecimiento de agua en el municipio durante el estiaje.

El edil anunció que, tras una serie de gestiones realizadas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se logró un incremento en el volumen de agua entregado a la ciudad. “Nos van a entregar 50 litros más por segundo durante toda esta temporada de estiaje”, comentó Moreno Bastida, destacando este esfuerzo como una respuesta directa a la crisis hídrica que enfrenta la región.

A pesar de este incremento, el presidente municipal subrayó la importancia de que la población colabore con la reducción en el consumo de agua. “Pedimos a la población que ahorre el agua”, expresó.

El edil, consciente de la creciente demanda de agua, resaltó que desde hace seis semanas se implementó un programa para la distribución de agua en pipas, el cual enfatizó abarca a las 120 colonias con mayores problemas de estrés hídrico y se irá ajustando conforme aumenten las necesidades debido a la intensidad del estiaje.

“Sabemos que este año no podremos concluir la perforación de los pozos que están en proceso, pero hemos iniciado trabajos en varios frentes. Actualmente, estamos perforando cuatro pozos nuevos y rehabilitando tres más, con la esperanza de que hacia el segundo semestre de este año podamos perforar otros cuatro”, explicó.

Por ello, indicó que es probable que en unas tres o cuatro semanas se logre poner en operación un pozo adicional, lo cual, dijo, será de gran ayuda.

“Entre los pozos actualmente en perforación se encuentran ubicaciones clave como la Alameda y la vialidad Vicente Guerrero, que se espera contribuyan a mejorar el abastecimiento de agua en las zonas más afectadas. A medida que avancen los trabajos, se continuará priorizando aquellas colonias con mayor estrés hídrico”, enfatizó.

En este sentido, el morenista, manifestó que uno de los objetivos más ambiciosos es alcanzar un nivel de autosuficiencia hídrica del 80 por ciento para finales de este año, lo que permitiría reducir la dependencia del sistema Cutzamala, que en los últimos meses solo ha logrado un llenado de poco más del 60 por ciento de su capacidad.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *