Por Mireya Álvarez
Habitantes de varias colonias del municipio del municipio de Toluca, capital del Estado de México, recurrieron a la toma de vialidades para ser vistos y escuchados, ante la nula capacidad de respuesta por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Maccise Naime.
Los manifestantes explicaron que en varias colonias del norte de la capital mexiquense como La Magdalena, Galaxias y San Diego no tienen agua desde hace un mes, mientras que en Tlacopa, Los Ángeles y Santa Clara desde hace 10 días.
Indicaron que se ha solicitado una explicación al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, pero sólo les comentan que es porque se encuentra en reparación un tramo de tubería, lo cual no suena verídico, debido a que, por un tubo en mal estado, no se afecta a una ciudad completa.
Los vecinos recordaron que la situación que están viviendo ni siquiera la padecieron en la época crítica de estiaje porque, “aunque fuera un hilito de agua teníamos, en cambio ahora que las presas están llenas por las lluvias que han caído, no contamos ni con gotas”, expresó una madre de familia afectada.
Testimonios de otras personas carentes del servicio público, destacaron que la escasez del recurso natural se ha extendido durante prácticamente todo el año, a pesar de pagar mil pesos cada mes por el servicio, lo cual no se perdona ni se disminuye ante la variación en la distribución del agua.
Por lo anterior, los colonos realizaron una movilización en las inmediaciones de la vialidad José María Pino Suárez, esquina con boulevard Solidaridad las Torres que bloqueó las calles que conectan con Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec.
Con gritos y pancartas exigieron al alcalde Juan Maccise Naime una pronta respuesta a la falta del servicio de agua potable y atender sus peticiones.
“No es posible que al pagar más de 10 mil pesos al año nos cuestionen, primero, sobre los posibles deudas con el pago del servicio, cuando es una necesidad y, antes de preguntar, deben resolver, porque para eso se paga tan caro y así como nos exigen que paguemos así deberían de presionar a los de Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco o Zumpango, no creo que ellos paguen 10 mil pesos al año”, dijo la señora Hernández.
Solicitaron al gobierno municipal que les brinde una solución de fondo porque el envío de pipas únicamente da respuesta momentánea a la problemática, aunque en colonias como Tlacopa, Los Ángeles y Santa Clara no mandan pipas, región en donde ha aumentado el malestar, ya que también se encuentran padeciendo la incertidumbre de lo que pasa con el río Verdiguel. No obstante, no hay respuesta ni acciones que aminoren la problemática que también se combina con la inseguridad y el mal estado en el que se encuentran las calles como Avenida de Los Maestros e Isidro Fabela, por lo que se pregunta ¿dónde están las autoridades?.
De continuar esta situación, los afectados amagan con seguir los bloqueos y las manifestaciones en tanto no reciban una respuesta de las autoridades, que no aceptarán otra que no sea volver a tener agua.