CULTURA

Toluca tiene condiciones para ser una ciudad musical: Gerardo Urban

Con el solsticio de verano, más de 130 países celebraron la trascendencia de la música en la historia de la sociedad humana. Como parte del festejo, el Centro Cultural de Toluca en conjunto a la Alianza Francesa de Toluca realizaron el conversatorio musical: ‘La fiesta de la música. Celebremos a la música, reflexionando sobre su importancia para la sociedad’.

Con la participación de Jorge Fuentes Zepeda; Coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, Stéphanie Sue; Directora de la Alianza Francesa de Toluca, y Gerardo Urban y Fernández; Director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), el conversatorio giró entorno al significado de la música:

“[Es] una celebración que encuentra en la música un elemento con el cual transformar, regocijar y, al mismo tiempo, compartir muchos de los elementos que nos hermanan como sociedades en una celebración que se ha transmitido y ha trascendido las fronteras”.

Gerardo Urban, maestro musical partícipe de la OFIT, habló de cómo la música nos hace más humanos, generando un peso contextual y de identidad que, a lo largo de los años, nos va a acompañando; dando belleza y fortaleza a la humanidad en un proceso de evolución.

“La música sirve para expresar lo que no podemos decir con las palabras (…) A lo largo de la historia le hemos dado mucho significado y contexto, la hemos llenado de lo que conocemos. Nos sirve para ser más humanos”.

Reflexionando sobre la cultura musical de Toluca, el director de la orquesta filarmónica sostuvo que Toluca lo tiene todo para ser una “ciudad de la música”, pues, desde los años 60’s la capital mexiquense cuenta con una orquesta filarmónica para representar a la ciudad y, a lo largo de los años, surgen cientos de conservatorios, escuelas y proyectos independientes que fomentan la atención, disfrute e interés de compositores y espectadores.

Finalmente, los ponentes argumentaron que, replicando el modelo francés, la fiesta de la música toluqueña busca fomentar año con año el gusto por esta arte en distintos géneros. Este aniversario, a través de sus distintos conciertos musicales de bandas sonoras del cine, actividades en festividad del día del padre. finalizará el domingo 26 de junio con el concierto ‘Sinfonía no. 2 Tchaikovsky’; organizado por la Orquesta Filarmónica de Toluca en el Teatro Morelos, cuya entrada será gratuita para todo público.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.