EDOMEX

Toluca y Secretaria del Campo firman Convenio de Colaboración

Con el objetivo de preservar cultivos tradicionales, la Secretaría del Campo del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca firmaron un convenio de colaboración que impulsa el rescate de los maíces nativos, con prioridad el tipo cacahuazintle y palomero, estrategia que contempla asesoría técnica, desarrollo de investigaciones conjuntas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles entre productores locales.

Ante cientos de productores reunidos en la delegación Capultitlán, el Presidente Municipal, Ricardo Moreno, reconoció la labor diaria de las mujeres y los hombres que trabajan la tierra, de su compromiso por poner en la mesa de los toluqueños productos naturales, por ello, se les favorecio con la entrega de 100 kilogramos por persona, incluidos 600 paquetes de fertilizante orgánico, lo cual es una muestra más del trabajo conjunto entre dos gobiernos, el estatal y el municipal, comprometidos con la transformación del país.

Moreno Bastida hizo un llamado a fortalecer el campo como un pilar fundamental del presente y futuro de México, sobre todo ante los retos derivados del cambio climático y la política arancelaria internacional, así como impulsar con recursos propios la producción de maíces nativos de Toluca, como el cacahuazintle y el palomero.

Con la representación del Gobierno del Estado de México, la Secretaria del Campo María Eugenia Rojano Valdés, firmó el convenio que contempla cuatro ejes de acción; fortalecer la productividad agropecuaria y forestal, brindar asesoría para prácticas sostenibles, desarrollar proyectos conjuntos de investigación y fomentar el intercambio de conocimientos en comunidades de escasos recursos.

Tras agradecer la confianza y el respaldo permanente de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el acalde señaló que su gobierno seguirá siendo aliado del campo toluqueño porque su deseo es todo lo que siembren crezca fuerte y sano en la capital, en beneficio de la salud de sus habitantes.

Por su parte, la secretaria estatal resaltó la firma del convenio de colaboración entre la instancia estatal y municipal y aseguró que la firma del convenio es un paso firme hacia un desarrollo agrícola próspero y sostenible en la entidad, el cual se alinea con las políticas del gobierno de México y fortalece la economía local.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *