* “Vamos a tocar las puertas correspondientes, incluso pedir la intervención de la gobernadora y, si es necesario, de la presidenta Claudia Sheinbaum. No nos vamos a quedar así”, advirtieron……
Por Mireya Álvarez
Con voz firme y visibles signos de molestia, más de un centenar de extrabajadores del Ayuntamiento de Jocotitlán se manifestaron este día para exigir respuestas concretas a lo que califican como “despidos masivos e injustificados” ocurridos a principios de enero del año pasado.
Los inconformes, provenientes de todas las áreas del ayuntamiento, aseguran que fueron retirados de sus puestos sin explicación clara y que, a pesar de haber iniciado trámites legales desde hace más de un año, hasta el momento no han obtenido solución alguna.
“Nos despidieron a más de 100 trabajadores y al momento no nos han dado ninguna respuesta. Queremos que la presidenta nos dé la cara”, expresaron durante la concentración, señalando que muchos de ellos tienen familias que dependen de su salario y que la falta de respuesta ha puesto en riesgo su estabilidad económica.
Los exempleados afirman que, pese a buscar diálogo con la presidenta municipal Leilani Aylin López González, nunca los recibió directamente.
“Ella no nos quiso dar la cara, siempre nos mandó a su jurídico y con ellos no llegamos a ningún acuerdo”, denunciaron.
Aseguran que no existe motivo válido para sus despidos, “los despidos fueron injustificados para todos mis compañeros y para mí”, manifestó una ex empleada.
Entre los afectados hay trabajadores con tres, 15, 20 y hasta 30 años de antigüedad, quienes aseguran no haber recibido liquidaciones ni finiquitos correspondientes.
Los manifestantes adelantaron que, de no obtener respuesta, acudirán a instancias superiores. “Vamos a tocar las puertas correspondientes, incluso pedir la intervención de la gobernadora y, si es necesario, de la presidenta Claudia Sheinbaum. No nos vamos a quedar así”, advirtieron.
Asimismo, aseguraron que no buscan confrontaciones políticas ni realizar señalamientos adicionales. “No nos queremos meter en más detalles. Ella sabrá lo que ha hecho o dejado de hacer en el municipio. Nosotros venimos por lo que nos corresponde”, enfatizaron, reiterando que exigen únicamente el pago justo por años de trabajo.
Los extrabajadores subrayaron que su exigencia no es extraordinaria ni política, sino una demanda legítima. “Queremos que nos pague lo que nos corresponde. No le estamos pidiendo dinero de su bolsa, es nuestro, es lo que trabajamos durante tantos años”.
Finalmente, lanzaron un llamado directo a la alcaldesa para actuar con coherencia respecto a los principios que promueve su administración:
“Así como ella dijo que su lema es no traicionar, no robar y no mentir al pueblo de Jocotitlán, que dé la cara y nos pague lo que nos corresponde”.
Los extrabajadores permanecen en espera de una respuesta oficial, anunciando que continuarán con movilizaciones y acciones legales hasta obtener justicia.



