A través de las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México ha beneficiado a más de 14 mil mexiquenses con el trámite de licencias de conducir de servicio particular y público.
Alejandro Palacios Estrada, Director del Registro de Licencias y Operadores de la Semov, señaló que, a través de esta iniciativa, en 2024 se tramitaron 10 mil 541 licencias en 62 municipios; mientras que este año, hasta el 7 de abril, se han entregado tres mil 840 en 35 municipios.
Este proceso se realiza mediante unidades móviles, con el objetivo de acercar este servicio a las comunidades. El mayor número de solicitudes se ha registrado en los municipios de Nezahualcóyotl, Huehuetoca, Coacalco, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Nextlalpan.
Para tramitar la licencia de conducir de uso particular por primera vez, el interesado debe llevar: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial vigente con fotografía, Certificado de No inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; así como aprobar el examen de conocimientos y realizar el pago de los derechos.
Para motociclista, además de los requisitos anteriores, también debe presentar el Certificado Estándar de Competencia, emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer).
Mientras que, para la licencia de conducir para transporte público, el interesado debe aprobar los exámenes de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México, médico, psicométrico y toxicológico y presentar el Certificado y/o constancia de No Antecedentes Penales vigente (no mayor a un mes).
En caso de renovación, solo es necesario presentar la licencia anterior y el Certificado de No Incorporación en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; así como el pago correspondiente.
En las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, a cargo de la Consejería Jurídica del Estado de México, se ofrecen más de 115 trámites administrativos como orientación y asesoría jurídica en distintas áreas, la emisión de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y registros de nacimientos; así como realizar el reporte de personas desaparecidas, solicitar atención psicológica, gestionar certificados y/o títulos de propiedad, entre otros.
Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de México de atender las problemáticas de los sectores más olvidados y desfavorecidos de la entidad.