CULTURA

Transmitirá el Cenidim entrevistas con creadoras en el ciclo Compositoras mexicanas del XXI

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) continúa con los ciclos de charlas virtuales: Compositoras mexicanas del XXI y Conferencias Cenidim 2022, en los que se tendrá como invitada a la compositora Mariana Villanueva y al musicólogo Eugenio Delgado Parra, respectivamente.

Ambas series se transmitirán a través de Facebook del Inbal (/INBAmx) y por el canal de YouTube del Cenidim (https://www.youtube.com/c/CenidimINBA), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

El ciclo Compositoras mexicanas del XXI surge de la constatación de la importancia que tiene el trabajo de excelencia de numerosas mujeres creadoras en el México de hoy. El propósito es conocerlas individualmente, acercarse a sus estéticas, a sus imaginarios sonoros, a su biografía y presentar una muestra introductoria de sus obras más relevantes. El serial está organizado por el investigador Luis Jaime Cortez, quien dialoga con distintas autoras en cada sesión.

El 11 de febrero, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la conversación con la compositora Mariana Villanueva sobre algunas de las piezas que definen su voz a lo largo del tiempo: Anamnesis (clarinete y cuarteto de cuerdas), Ishtar (para soprano y piano preparado), Taliesin (para violín y orquesta), entre muchas otras. Asimismo, se abordará la influencia de sus maestros, sus estudios en el extranjero y la tesis doctoral sobre Julián Orbón.

Mariana Villanueva inició estudios musicales en la Casa del Lago en 1971 y continuó su preparación en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutela de Mario Lavista y José Suárez. De 1988 a 1995 estudió en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, en Estados Unidos, con el maestro Leonardo Balada, en donde obtuvo la licenciatura y maestría en composición musical; ahí recibió varios premios y le fueron dadas sus primeras comisiones. En 2004 culminó el doctorado en Historia de la Música en la Universidad Autónoma Metropolitana, bajo la tutoría de Julio Estrada y Moisés Ladrón de Guevara.

De los apoyos que se le han concedido destacan la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1999); el Fideicomiso México/ USA Fundación Rockefeller (1995); la beca del Fonca (1993) y (1997) y de la Universidad de Carnegie Mellon. Se le ha comisionado obra para el Carnegie Mellon Trio (1993); el Pittsburgh New Music Ensamble (1996); la Coordinación Nacional de Música y Opera del Inbal (1995 y 2000), y el Ensamble Cosmopolitano de Berlín (2002), entre otros. Ha sido maestra durante 20 años en el Centro Morelense de las Artes y desde 2019 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Dentro del ciclo Conferencias Cenidim 2022, el viernes 25 de febrero, también a las 13:00 horas, se presentará la charla El dos y el tres en la música de “Aura”: gestualidad rítmica y expresión dramática en una ópera de Mario Lavista, a cargo de Eugenio Delgado Parra, investigador del Cenidim.

El número, como principio organizador y elemento simbólico, constituye uno de los rasgos distintivos de la escritura de Carlos Fuentes. En el caso de la novela Aura, diversos elementos binarios y ternarios interactúan, y se convierten en factores determinantes en su forma y contenido. La ponencia se centra en la manera en que la ópera homónima de Mario Lavista recupera este elemento numerológico y se erige como un factor decisivo en su eficacia dramática.

Eugenio Delgado Parra es musicólogo, compositor y pianista. Realizó estudios en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán; en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Escuela Superior de Música del Inbal. De 1980 a 1984 fue becario del Taller de composición del Cenidim. Realizó la Maestría en Musicología en Brandeis University (Massachusetts, Estados Unidos) y cursa actualmente el doctorado en Musicología en Rutgers University (New Jersey).

Ha publicado artículos en las revistas Pauta y Heterofonía, e impartido cursos y conferencias en diversos espacios culturales de México y del extranjero. Es coautor, con Áurea Maya, de la restitución de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales, y del Catálogo de manuscritos musicales del archivo Zevallos Paniagua. Obras de Cenobio y Manuel M. Paniagua (Cenidim, 2001). A partir de 1985 es especialista de este centro de investigación, donde ocupó los cargos de coordinador de Investigación (2004) y director (2006 a 2011).

El ciclo de Compositoras Mexicanas del XXI se transmite el segundo martes de cada mes a las 13:00 horas, mientras que el de Conferencias Cenidim 2022 se presenta el último viernes de cada mes, a través del canal YouTube del Cenidim.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.