NACIONAL

Tras denuncias de proveedores, inician auditorías a Pemex

Spread the love

Los escándalos, polémicas y denuncias van en aumento y generan incertidumbre al interior de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), justo al final de este sexenio. Fuentes fidedignas aseguran que la crisis financiera y operativa que enfrenta ha puesto en el ojo del huracán a dos personajes de peso dentro de Pemex, misma dupla que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado, de manera muy cuestionada, las riendas de la petrolera: el director general, Octavio Romero Oropeza, y su mano derecha, el director Corporativo de Administración y Servicios, Marcos Herrería Alamina.

Esas mismas fuentes han informado que a principios de abril, el gobierno de Estados Unidos envió a México a su asesor de temas energéticos, Amos J. Hochstein, para apoyar en la búsqueda de soluciones a la crisis de Pemex, puesto que una debacle de la empresa afectaría también a la industria de Estados Unidos y a los fondos de pensiones americanos que están invertidos en la petrolera mexicana, pero de entrada, el director Romero Oropeza se negó a recibirlo.

Pasados algunos meses, ahora se ha filtrado información en el sentido de que está a punto de estallar un nuevo escándalo, auténtica bomba, relacionado con el uso de químicos de baja calidad que han utilizado para el tratamiento del crudo, los cuales se utilizan en refinerías como la de Dos Bocas, en Villahermosa, Tabasco. Se denuncia que el mal manejo de estos productos ha generado la expansión de gases contaminantes dentro de los complejos de la petrolera y hacia las poblaciones cercanas, provocando la queja de los habitantes.

Vale recordar que en septiembre de 2022, Pemex anunció el servicio del Tratamiento químico para la deshidratación y desalado de crudo en plataformas marinas y en la Terminal Marítima de Dos Bocas, lo que, según la empresa, representó uno de los “logros más significativos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)”. Pero la lamentable realidad es otra. Ya que al paso de los años, la realidad es que esta estrategia no ha funcionado y a las denuncias de trabajadores y pobladores se suman las de contratistas de la petrolera.

Según información que ha sido revelada por fuentes de confianza al interior de la petrolera, los proveedores de Pemex han denunciado ante el Órgano Interno de Control y otras instancias que no se están cumpliendo los estándares para el otorgamiento de las licencias y autorizaciones por parte del Instituto Mexicano del Petróleo, y que se les ha negado contratos por esta situación, por lo que ya se iniciaron auditorías.

Las fuentes informativas aclaran también que hace unos días se llevó a cabo una reunión “urgente” para atender tales denuncias, la cual fue encabezada por Marcos Herrería. Los contratistas detectaron que se están haciendo compras indebidas de productos fuera de normatividad o con permisos que ya prescribieron, lo cual ha sido tolerado por el Instituto Mexicano del Petróleo, que encabeza Marco Osorio Bonilla, el cual, si bien debería mostrar cierta independencia respecto a Pemex, al parecer es controlado totalmente por Marcos Herrería.

Hay que aclarar que el IMP es el responsable de certificar la mayoría de los productos que utiliza y produce Pemex, lo cual se ha prestado a corrupción, pues es el encargado de otorgar permisos o revocarlos a los contratistas de la empresa. Y si bien se habla de que el operador de los permisos es Herrería Alamina, detrás de este estaría Javier Núñez López, un tabasqueño acusado en 2012 de operar desvíos de fondos públicos del gobierno de la ciudad al proyecto de López Obrador, y actual responsable de la firma de los contratos más cuantiosos asignados en Pemex, por más de 100 mil millones de pesos, según la organización MCCI, desde su cargo como subdirector de Abastecimiento de la petrolera.

Según fuentes de toda confianza, otra funcionaria que está en investigación por este caso es la coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, Lada Coral Castro.

Como consecuencia de tales denuncias, los informantes se muestran pesimistas y adelantan que Pemex, podría explotar al inicio del próximo gobierno, por lo que ahora se encuentra en la cuerda floja la invitación que Claudia Sheinbaum Pardo le hiciera al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para que se quede al frente de la dependencia si gana la Presidencia. En sus manos estaría salvar y revivir a Pemex, o simplemente pegarle el tiro de gracia y ayudarlo a morir.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *