Parecía que el inicio sería bastante alentador y que sólo sería cuestión de tiempo, para que la millonaria inversión que se hizo en su construcción y puesta en marcha, se recuperara, pues había expectativa a su alrededor.
Pero ahora se ha filtrado información que demuestra lo contrario, toda vez que sus gastos de operación sobrepasan por mucho los recursos que pueden general.
El Tren Maya lleva paso lento en operación y ventas y eso preocupa.
En un corte a seis meses de los siete que tiene desde su inauguración, la obra emblemática del sexenio de Manuel López Obrador está lejos de ser una fuente de ingresos sustantiva para el gobierno federal.
Así, se puede deducir con base en fuentes cercanas que por cada 100 pesos que se recaudan por concepto de boletaje, comida y recuerdos, se gastan 700 pesos en operación, aproximadamente.
Hay que recordar que en el Tren Maya, inaugurado el 16 de diciembre último, viajan en promedio mil 160 personas por día en al menos 16 trenes que hay a disposición, esto es menos de la mitad de los contemplados para la obra completa, que es de 42 trenes.
Durante sus primeros 184 días de operación, el Tren Maya ha recaudado 106.8 millones de pesos en la venta de boletos, siendo marzo el mes con más afluencia de pasajeros con boleto pagado.
Respecto a recuerdos, lo vendido ha sido de 1.8 millones, y por concepto de comidas, es de 6.5 millones en el periodo mencionado.
Pero por otra parte, el costo por operación es siete veces mayor que lo ingresado.
La empresa recién creada por el gobierno y que está a cargo de militares, Tren Maya, SA de CV, entregó datos sobre la operación del tren.
Asegura que el gran total gastado, sólo en operación, en sus primeros seis de los siete meses que tiene en funcionamiento, asciende a 814.5 millones de pesos con los siguientes conceptos: Sueldos y salarios; Combustibles, lubricantes y aditivos; Prendas de protección personal; Herramientas menores; Servicios de conducción de señales analógicas y digitales; Otras asesorías para la operación de programas; Subcontratación de servicios con terceros, así como mantenimiento y conservación.
El concepto que infla los gastos de operación es el de “Subcontratación de servicios con terceros”, con alrededor de 604.8 millones de pesos invertidos en sólo cinco meses, de enero a mayo del presente año.
“Este proyecto de movilidad cuenta con más de 70 % de insumos nacionales, algo histórico en la industria ferroviaria del país. Al momento, colaboran 37 nuevos proveedores mexicanos de 15 estados de la república”, destacan fuentes cercanas al Tren.
Por su parte, el director general del Tren Maya, SA de CV, Óscar David Lozano Águila, informó que actualmente la ruta del Tren Maya va de Palenque, Chiapas, a Playa del Carmen, Quintana Roo.
En su página oficial, el Tren Maya tiene disponibles 24 estaciones (de Palenque a Playa del Carmen) y 10 aún sin funcionar (de Tulum a Centenario).
Según información filtrada a través de distintas fuentes, se dice que al menos ha habido 15 viajes cancelados por fallas mecánicas, descarrilamiento -dos veces en marzo- y por manifestación de pobladores.
De igual manera ha registrado 401 retardos por fallas mecánicas de los trenes (pérdida de potencia, pérdida de tracción, activación de freno de emergencia) y por reducción de velocidad o detenciones originadas por la presencia de personas o animales en vía.
Y respecto a fallas en general, suma 104 desde su inauguración en diciembre pasado hasta el 15 de junio: dos fallas se tienen reportadas como “equipo en mal estado” y el resto del total por “pérdida de potencia”, advirtieron las fuentes informantes.