CULTURA

“Tres paisajes europeos”, pieza del mes en Museo Virreinal de Zinacantepec

El Museo Virreinal de Zinacantepec abre sus puertas al público con su pieza del mes titulada “Tres paisajes europeos”, que forma parte de la exposición “Edificación del ensueño”, de Alejandro Rivera Leal.

En la pieza “Tres paisajes europeos”, el artista plasma tres ideas principales, en la primera, un paisaje en el mar Egeo y una balsa inflable repleta de migrantes sirios en las costas turcas, intentando llegar a una Europa idealizada.

En la segunda, se muestra cómo emula los paisajes tradicionales del siglo XIX, en los que se idealizaba lo europeo, mientras que, en la última, una trinchera de la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con el artista, la propuesta busca demostrar visualmente que los grandes imperios occidentales se han construido con base en la explotación y el conflicto bélico, un cuadro anticolonialista que, aunque no es algo usual, para él, realizar este tipo de introducción a lo político fue un momento perfecto para poder plasmarlo de esta manera y compartir una reflexión con el público.

“Mi propósito primordial como artista es plasmar diversos aspectos creativos de la humanidad, enfocado en su particular e incesante labor de transformación de la materia en objeto y el objeto en arte.

“Utilizando herramientas como la imaginación, el sueño y la memoria, pinto espacios imaginarios que se consagran y colapsan dentro de un universo habitado por personajes que forman parte de escenas de temas tradicionales”, expresó.

Rivera Leal añadió que para él es muy importante abrir este tipo de espacios públicos en que las y los artistas puedan acercarse a sectores sociales que viven distantes de las urbes con mayor oferta y presupuesto cultural, lo cual, dijo, se logra gracias al esfuerzo y dedicación de personas que están detrás de ellos, quienes con su trabajo promueven el acercamiento al arte.

Las y los interesados en conocer esta pieza pueden visitarla en el Museo Virreinal, ubicado en Av. 16 de septiembre s/n, en Zinacantepec, hasta el 25 de agosto, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *