* “Y se debe a la coordinación y comunicación efectiva entre los diferentes entes involucrados, incluyendo a la ciudadanía”……
Mireya Álvarez
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuéllar, indicó que el tribunal laboral ha sido reconocido como un modelo de éxito, con más de 27 estados que se han capacitado en su modelo de gestión, logrando la resolución de conflictos laborales en menos de seis meses, conciliación de la gran mayoría de asuntos en sede judicial, cero huelgas en la entidad, reconocimiento internacional por su modelo de justicia laboral digitalizada, así como la importancia de la Justicia Laboral, la cual dijo es fundamental para construir una sociedad más igualitaria y próspera.
Ante ello, en la inauguración del Congreso Internacional de Derecho del Trabajo: A Cuatro Años de la Reforma de Justicia Laboral, destacó que el Poder Judicial de la entidad ha implementado políticas de inclusión y apoyo a los trabajadores, como programas de riesgos laborales, becas y vivienda, además que esta está comprometido con la sociedad para proporcionar justicia laboral y promover la paz social, lo que ha hecho que su modelo de gestión ha sido reconocido como vanguardia laboral en la República mexicana.
Sodi Cuéllar, informó que, desde noviembre de 2020, los Tribunales Laborales de la instancia a su cargo, han recibido 37 mil demandas que involucran a casi 59 mil trabajadores, siendo siete meses de tiempo estimado para resolver un conflicto laboral, contando actualmente con 10 tribunales: dos en Xonacatlán, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, y Teotihuacán, zonas que registran la mayor actividad industrial de la entidad, además del Tribunal Laboral itinerante que acerca los servicios judiciales en la materia a comunidades y municipios alejados; “lo que demuestra la eficiencia de este sistema”.
Además, dijo que el Tribunal Laboral itinerante ha permitido acercar los servicios judiciales a comunidades y municipios remotos de la entidad, garantizando el acceso a la justicia para todos. Abundó que se ha desarrollado el expediente electrónico laboral EXIA y una política de cero papel, lo que ha permitido que toda la justicia laboral sea digital mediante el uso de firma electrónica. También cuenta con salas para audiencias vía remota equipadas para videograbación y proyección de evidencias.
En este tenor, también destacó la importancia de la coordinación entre los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo para cumplir con la misión social del Estado de México. “La unidad y colaboración entre empleadores, trabajadores y servidores públicos son fundamentales para el éxito de esta reforma. Por ello, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México mantiene su compromiso de propiciar seguridad en la inversión, creación de empleos, regulación de empresas y sindicatos, protegiendo y garantizando los derechos de la clase trabajadora”.
Finalmente, indicó que su segundo Congreso Laboral, es resultado de la coordinación y comunicación efectiva entre los diferentes entes involucrados, incluyendo a la ciudadanía.