EDOMEX

Urge seguimiento y plan estratégico para el campo mexiquense

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, señaló que el cambio de titular en la Secretaría del Campo a menos de dos años de que concluya la administración estatal habla de la falta de seguimiento, control y un plan estratégico para el sector, que en el año 2021 tuvo una caída de 1.2 por ciento.

“La nueva titular tiene un gran reto, sentarse, generar un plan de trabajo, buscar la coordinación con los productores antes que si quería imaginar que la dependencia sea una estructura política-electoral para la próxima elección a gobernar”.

Refirió que antes de la sustitución de Mercedes Colín Guadarrama por Leticia Mejía García hubo cambios en la mayoría de la direcciones generales, a las que arribaron ex presidentes municipales y ex diputados que acaban de salir del trienio, donde no importa mucho la inexperiencia o su perfil académico, sino cómo están recibiendo sus áreas, sobre todo a menos de dos años de que concluya la administración estatal.

“Tuvimos reunión a finales de enero y armamos una mesa de trabajo, y con el cambio de la Secretaría ya ni sabemos si habrá seguimiento a los acuerdos”.

Hasta el momento -dijo- no han buscado un acercamiento con la nueva titular, pero saben que encargados territoriales se están presentando con los presidentes municipales y no con los productores, por lo que en estas condiciones -añadió- empezarán prácticamente de cero.

“En otro tiempo solicitar una reunión era algo forzoso y venía de la Subsecretaría del Campo, hoy no es así y es complicado generar una relación de trabajo”.

Reyes Escamilla indicó que desde hace dos años el sector agropecuario dejó de recibir apoyos como tal, salvo los 400 millones de pesos por la pandemia, de los cuales desconocen su destino. “No sabemos quiénes los recibieron, como Unión Ganadera no sabemos en qué se encausaron”.

Lo único que han visto en redes sociales son reuniones con presidentes municipales, pero no una ejecución para impulsar el desarrollo productivo del campo por parte del gobierno estatal, “no hay nada, se entiende que el productor es uno y el gobierno otro, lamentablemente se trata de una dependencia desvalorizada”.

Cabe mencionar la Secretaría del Campo ha sido de las dependencias que más cambios ha tenido a lo largo de la administración estatal, pues ha estado en el cargo Zacarías Capuchino (en dos ocasiones), Ignacio Beltrán García, Rocío Díaz Montoya y Mercedes Colín Guadarrama.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.