NACIONAL

Víctimas rechazan que Ernestina Godoy siga como titular de FGJCDMX

Spread the love

Aún cuando existen voces que se manifiestan en contra de la propuesta que la propia fiscal ha lanzado abiertamente con la intención de quedarse al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, se dice que su ratificación como tal parece ya consumada, luego de que se realice el proceso correspondiente.

Con casi cinco años al frente de la institución, Ernestina Godoy ha sido calificada como “la mejor fiscal del país” por la ex jefa de Gobierno y ahora aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y también ha enfrentado críticas y cuestionamientos en casos como el colapso de la Línea 12 del Metro, el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Moral por un delito declarado inexistente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras polémicas.

Godoy dio a conocer su decisión de buscar ser ratificada al Consejo Judicial Ciudadano (CJC) de forma oficial el pasado 21 de septiembre.

“Estoy segura que podemos llegar a ser una institución ejemplar, una Fiscalía para lo que es, para procurar justicia y que sepan que la Ciudad de México es la mejor Fiscalía y la vamos a consolidar”, afirmó en un video compartido en sus redes sociales.

El Consejo es parte vital de la ratificación: formado por 11 integrantes ciudadanos con cargo honorario votados por el Congreso de la ciudad, está evaluando la gestión de Godoy como fiscal de la ciudad, con el objetivo de tomar una decisión imparcial.

Como parte de este proceso, ha entrevistado en sesiones públicas a los titulares de las coordinaciones generales de Investigación Estratégica, Octavio Israel Ceballos Orozco; de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román; y de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.

No obstante hay cuestionamientos sobre el actuar del Consejo: durante tres horas sus integrantes escucharon en audiencia, pero a puerta cerrada, a un grupo de víctimas del colapso de la Línea 12, quienes reclamaron que no ha existido justicia en su caso.

También estuvieron los padres del adolescente de 15 años agredido sexualmente por el ex diputado de Morena, Saúl Huerta, quienes acusaron a la Fiscalía local de perder pruebas y no investigar de forma eficaz; así como Viviana, mujer acusada del delito de ataques a las vías de comunicación, después de que se le cayeran unas aspas de plástico para lavadora a las vías del Metro en enero de este año, contra quien la Fiscalía desistió de los cargos después de que su testimonio se hiciera mediático.

“No está en nuestras atribuciones abrir un proceso de recepción personalizado de quejas, denuncias, opiniones o valoraciones de casos específicos”, sostuvo el Consejo a través de un comunicado luego de recibir y escuchar a víctimas.

En respuesta el senador Emilio Álvarez Icaza, pidió transparencia al presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, en el proceso de ratificación, así como que se escuchen a las víctimas.
“Hacemos un llamado al Consejo Judicial Ciudadano para que se hagan las audiencias con las víctimas. (…) Hago un llamado personal al presidente del Consejo, al doctor Jorge Nader Kuri, para que ayude a la garantía de transparencia, de publicidad, no de opacidad”, advirtió.

Sin anunciarse en el portal del Congreso capitalino, comenzó la consulta pública para recibir opiniones sobre la ratificación de Godoy del 4 al 11 de octubre a través del correo judicial.ciudadano@congresocdmx.gob.mx o en documentación física en la oficina del CJC en Plaza de la Constitución 7, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Vale destacar que en la convocatoria de la consulta, el CJC sólo establece que se darán a conocer el número de participaciones recibidas, sin especificar el sentido o contenido de las opiniones, en las redes sociales del Consejo y la página web del Congreso capitalino.

Alejandra Cuevas, quien estuvo en prisión preventiva por 17 meses acusada en relación por la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), levantó la voz en contra de la ratificación de Godoy.

“¿Vamos a seguir? ¿Va a ratificarse Ernestina Godoy para que a otras les pase lo que a mí? Porque seguramente no soy la única”, adelantó.

Su hijo, Alonso Castillo, responsabilizó directamente a la fiscal de la Ciudad de México por la detención de su madre, quien fue liberada por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que los ministros determinaron que el delito del cual la procesó la Fiscalía capitalina no se encontraba en el Código Penal Federal.

“Sin una orden de aprehensión, un coche sin marcas de patrulla la persiguió, la acorraló y se la llevaron al Reclusorio de Santa Martha Acatitla en donde estuvo encarcelada 528 días. Esta violación a los derechos humanos no hubiese sido posible sin Ernestina Godoy. Ella fue la encargada de operar el arresto por un delito que ni siquiera existe en el Código Penal”, afirmó Castillo.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *