Por Martha Romero
La alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, fue vinculada a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja en contra del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Jerónimo Roque.
Un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) abrió un plazo de investigación complementaria de 2 meses y 15 días, además estableció prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que deberá permanecer recluida en un penal con población femenil.
El antecedente señala supuestos diferencias al interior del Cabildo entre la alcaldesa y el síndico que comenzaron con una diferencia intrapartidista, por lo que la alcaldesa supuestamente habría ordenado de manera telefónica el asesinato de Lara de la Cruz a quién le solicitó dirigirse al municipio de Zacazonapan para tener una reunión, pero ya habría gente esperándolo en la zona, al día siguiente, fue encontrado su cuerpo junto con el de su chofer y su vehículo en un paraje de la región.
Por otro lado, Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública también del municipio de Amanalco, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés para cometer robo, por lo que un juez abrió un plazo de investigación complementaria de tres meses para determinar cuál será su situación y permanecerá en reclusión como medida cautelar.
Durante la audiencia celebrada en los Juzgados de Tenango del Valle, el Ministerio Púbico estableció que el comisario presuntamente privado de la libertad hasta por 15 minutos a dos mujeres comerciantes, a quienes habría liberado por la cantidad de 3 mil 200 pesos, además de que aparentemente utilizó armas de fuego en este hecho delictivo.
Mientras que Ellery Guadalupe “N”, quien fuera director del DIF municipal de Tonatico y es esposo de la alcaldesa Marlem Ayala Sánchez, también fue vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión, la jueza Cinthya Marisol Abad determinó la vinculación y un plazo para el desahogo del caso para el próximo 24 de enero de 2025.
En la audiencia inicial, se argumentó que Ellery Guadalupe “N” habría extorsionado a un vendedor de micheladas en este municipio mexiquense, quien tenía que entregarle el 10 por ciento de sus ganancias, además de que el mismo vendedor fue secuestrado días después, hechos que ocurrieron el 18 y 31 de mayo, respectivamente.
También Omar “N”, subdirector de Seguridad de Naucalpan fue vinculado a proceso por el delito de extorsión y un juez abrió un plazo de dos meses de investigación complementaria.
De acuerdo con la información de la FGJEM, el pasado 6 de septiembre, el elemento aparentemente ha intentado extorsionar A un automovilista por la cantidad de 4 mil pesos a fin de no retirarle sus placas, hecho que fue denunciado ante las autoridades.
Finalmente, Rodolfo “N”, director operativo de la Policía Municipal de Ixtapaluca y Roberto “N”, jefe de región, fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro exprés, por lo que permanecerán dos meses recluidos en el penal de Texcoco para el desahogo de pruebas. .
Presuntamente los acusados habrían pedido 5 mil pesos a una comerciante para que pudiera vender en un tianguis de la colonia La Venta, tras negarse la subieron a una patrulla y la llevaron a un predio donde Rodolfo “N” le habría apuntado con su pistola en la sien para obligarla a entregarles el dinero, quién en ese momento les dio 3 mil pesos y se comprometió a entregarles mil 500 pesos quincenales para que le dejaran vender y para que recibiera protección.
Cabe señalar que todos los vinculados a proceso fueron detenidos el viernes 22 de noviembre en el operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaria de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).