La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acreditó la probable intervención de Antonio “N”, Héctor Edel “N”, Marvin Isaí “N” y Víctor Orlando “N”, en el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de un masculino de iniciales J.E.V.G, a quien habrían privado de la vida el pasado 25 de enero en este municipio.
Esta Fiscalía cuenta con información de que los sujetos referidos presuntamente laboraban como “escoltas” para un hombre originario de Países Bajos, el cual fue privado de la vida el pasado 13 de febrero, en el área de estacionamiento de un centro comercial ubicado en la colonia Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza.
En esa fecha, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán llevaron a cabo una movilización en la que fueron detenidos los cuatro “escoltas”, además aseguraron armas de fuego cortas y largas, objetos punzocortantes, cartuchos útiles, ropa táctica, dinero en efectivo de diversas denominaciones, así como identificaciones a nombre de Jesús Antonio “N”, en la que la fotografía correspondía a los rasgos físicos de la víctima.
Del avance en la indagatoria se estableció que la víctima referida no era originario de la República Mexicana y su nombre correcto era Marco Ebben, quien era buscado por Europol por delitos de narcotráfico. Además de que presuntamente en México mantenía nexos con integrantes de un grupo delictivo con orígenes en Sinaloa.
Por tratarse de un ciudadano de nacionalidad extranjera, el Ministerio Público con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), entabló comunicación con la embajada de Países Bajos para realizar los trámites correspondientes para su identificación.
El lunes 24 de febrero, FGR informó a la Fiscalía mexiquense que en coordinación con la Policía Nacional de Países Bajos, habían concluido el dictamen para la identificación de la víctima de nacionalidad extranjera, de lo que se determinó que existía correspondencia en las características faciales, dimensionales, morfológicas, cromáticas, de señas particulares y decadactilares del cuerpo con Marco Ebben.
Derivado de lo anterior el Cónsul y el Primer Secretario de la embajada de Países Bajos en México se presentaron ante el Ministerio Público, para la repatriación del cuerpo.
Respecto a la probable intervención de Antonio “N”, Héctor Edel “N”, Marvin Isaí “N” y Víctor Orlando “N”, en hechos constitutivos de delito, indagatorias de la Fiscalía del Estado de México precisaron que el pasado 25 de enero, la víctima y otra persona se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Los Olivos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, lugar al que llegaron los ahora detenidos a bordo de una unidad automotora.
Presuntamente Héctor “N”, Marvin Isaí “N” y Víctor Orlando “N”, descendieron del vehículo referido y se dirigieron al inmueble donde se encontraba este masculino con quien habrían discutido por una supuesta deuda que éste mantenía con el “patrón” de los ahora detenidos. Uno de los probables implicados habría detonado un arma de fuego en contra de la víctima, quien falleció, en tanto que los cuatro implicados huyeron del lugar a bordo de la camioneta señalada.
Estos sujetos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, quien determinó vincularlos a proceso con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.