Por Martha Romero
En audiencia de continuación inicial, un juez determinó la vinculación a proceso en contra de Fernando “N”, por del delito de feminicidio cometido en agravio de una víctima, exestudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
El juez, después de analizar los datos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fijó un plazo de tres meses de investigación complementaria, el cual vence el próximo 19 de junio de 2026, prevaleciendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la investigación ministerial, fue posible determinar que el día de los hechos, Fernando “N” se encontraba acechando cerca del departamento que habitaba la víctima, en espera de que ésta arribara a dicho lugar.
Una vez que la víctima ingresó a su departamento, este sujeto aprovechó su relación de confianza previa para poder entrar al inmueble ubicado en la colonia Universi dad en Toluca, en donde la agredió hasta privarla de la vida y posteriormente huyó del lugar.
Cabe señalar que fue en víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando la joven de 25 años, exalumna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), fue encontrada sin vida dentro del departamento que rentaba en la citada colonia.
Después de varios días sin tener comunicación con ella, sus padres acudieron el sábado 7 de marzo al inmueble ubicado en la calle Porfirio Díaz esquina con Francisco Villa, donde la encontraron y al verla desvanecida en el área de la cocina, llamaron a los servicios de emergencias, pero los paramédicos solo confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Al tener conocimiento de estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició la investigación que permitió identificar a Fernando “N” como posible partícipe de este ilícito.
Con los datos recabados y aportados por la Fiscalía Mexiquense, obtuvieron la orden de aprehensión en contra de este sujeto, misma que fue cumplimentada en la colonia San Salvador Tizatlalli, en Metepec.
Una vez detenido, Fernando “N” fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior de un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.
Cabe señalar que el delito de feminicidio en el Estado de México se encuentra previsto y sancionado en el Código Penal vigente en la entidad, por lo que la penalidad va de los 40 a 70 años de prisión.



