Por Martha Romero
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Pedro Luis “N” alias “Wicho”, ex funcionario público de Santo Tomás de los Plátanos, quien había sido electo como presidente municipal para el periodo 2025-2027, mismo que es investigado por su probable intervención en el delito de extorsión.
En audiencia celebrada en los Juzgados de Tenango del Valle, la autoridad judicial determinó iniciar proceso legal contra Pedro Luis “N”, además estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Pedro Luis “N” es indagado por los hechos registrados el pasado 23 de abril de 2024 cuando, presuntamente, realizó llamadas telefónicas a una candidata a la presidencia municipal para ordenarle que dejará la contienda electoral en Santo Tomás de los Plátanos o le haría daño a su familia, está acción facilitará los comicios en favor de su esposa María del Rosario “N”, quien también se encuentra en prisión vinculada a proceso.
Alias “Wicho” fue detenido en el municipio de Valle de Bravo el pasado sábado 8 de febrero, quien se había dado a la fuga luego de rendir protesta como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, en acción conjunta de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la FGJEM como parte de la Operación Enjambre.
Para su traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, contaron con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe señalar que la investigación por la evasión de Pedro Luis “N”, derivo en la detención de 15 personas, entre ellas sus padres y su hermana. Están vinculados a proceso por extorsión, daño en los bienes, abuso de autoridad, robo con violencia y evasión. Seis de ellos eran servidores públicos del Ayuntamiento.