JUSTICIA

Violencia expulsa a miles de mexicanos

Con 2 millones 834 mil 950 arrestos desde 2021 a la fecha, los mexicanos ocupan el primer sitio en aprehensiones en la frontera norte del país al buscar ingresar ilegalmente a Estados Unidos, revelan cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El reporte de la CBP señala que en 2021 comenzó a incrementarse sustancialmente el número de connacionales aprehendidos al intentar alcanzar el american dream, muy arriba de los países del llamado Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En 2021, los mexicanos arrestados por agentes estadounidenses sumaron 655 mil 994; en 2022, 808 mil 339; 2023, 717 mil 333, y en 2024 653 mil 684.

En los últimos tres años la migración guatemalteca alcanzó 938 mil aprehensiones, mientras que los hondureños registraron 886 mil 512, y los salvadoreños 304 mil 123.

“La migración no es una cosa menor ni de éxito, sino todo lo contrario, es decir, cuando los mexicanos empezamos a movernos de nuevo es porque estamos enfrentando dificultades internas serias, y a esto se le agrega que parte de la migración de connacionales es consecuencia de regiones que tienen un alto grado de criminalidad, como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Zacatecas”, explica el excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López.

Precisa que la violencia e inseguridad no sólo generan migración, sino la búsqueda de refugio: “Esta curva de deterioros económicos, en el ambiente de seguridad, son los factores que han motivado a que los mexicanos volviéramos a salir a buscar alternativas en el extranjero”.

Asegura que en México “no hay nada en específico que pueda evitar la movilidad tan grande. Los programas sociales, como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por mencionar algunos, son estrategias que ni siquiera aparecen en el horizonte, pues son esfuerzos pequeños con relación al tamaño de la problemática, no veo que tengamos instrumentos de política pública adecuados, ni veo que se estén diseñando y menos implementando”, dice.

David Saucedo, experto en temas de seguridad, expone a su vez que la escalada de violencia e inseguridad alimentada por los cárteles, lleva a familias completas a abandonar sus hogares en búsqueda de seguridad y estabilidad. Son los desplazados del narco, subraya.

“Las terribles circunstancias en algunas regiones han empujado a las familias a tomar la difícil decisión de cruzar la frontera en busca de mayor seguridad”, destaca. Estas migraciones se dan en estados con alta violencia homicida, como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Sonora, Colima, Guerrero y Chiapas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *